AEROLÍNEAS

Los aeropuertos de Latam innovan para mejorar sus servicios

Con pasajeros cada vez más exigentes, los aeropuertos con cámaras IP sobresalen en la oferta de una nueva experiencia de viaje. El flujo de pasajeros internacionales en América Latina y Caribe aumentó un 6.9% en agosto comparado con el mismo mes del 2014. La cifra fue divulgada recientemente por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), y representa el tercer más alto crecimiento a nivel global, después de Oriente Medio y Asia-Pacífico. De enero a agosto, el incremento en el flujo pasajeros internacionales en aeropuertos de nuestra región estuvo por arriba del crecimiento promedio global.

Con la proximidad de fin de año, cuando históricamente hay una alta oferta de vuelos, se espera tener aeropuertos llenos de equipaje, regalos y abrazos. Debido a esta creciente demanda, se están preparando para proporcionar una buena experiencia de viaje a sus clientes dependiendo de su perfil.

Pero, ¿qué es lo que marca la diferencia de un aeropuerto con relación a los demás? Es la conexión que establece con cada viajero, a quien ofrece aventura, lujo, servicio, tranquilidad y placer. Sin embargo, es necesario un esfuerzo coordinado de todas las operaciones de un aeropuerto para prestar esa experiencia, que es esencial en la percepción del público.

Dentro de las principales demandas de los pasajeros se destacan mayores opciones de autoservicio, una comunicación más proactiva de las compañías aéreas y menos tiempo de espera en las colas, todo esto de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta Global Passenger 2015 llevada a cabo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que explora las preferencias y frustraciones a lo largo de un viaje. De acuerdo con el 48% de los encuestados, sería preferible que ellos mismos etiquetaran sus maletas y que pudieran colocarlas en el área de equipaje, sin la intervención de ningún empleado, y al 81% le gustaría ser capaz de realizar un seguimiento de su equipaje a lo largo de todo el trayecto.

Algunos aeropuertos ya tienen, por ejemplo, monitores instalados en el área de reclamo de equipaje para ver a través de la cámara la llegada de las valijas, lo que reduce la ansiedad de los viajeros y evita la manipulación inadecuada.

Además de optimizar el manejo de equipaje, las cámaras pueden reducir las colas en el área de facturación evitando el bloqueo de zonas de circulación, generar informes en tiempo real, sobre el flujo de personas así como alertar a los operadores en caso de que algún sospechoso apareciera en el aeropuerto queriendo aprovecharse del bajo nivel de atención de los viajeros.

Por ejemplo, en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, el más grande y concurrido de Rusia, con más de 26 millones de pasajeros al año, el sistema de vigilancia de video sirve no sólo como una solución de seguridad, sino también como un medio para controlar operaciones como chequeo, embarque, control de carga de equipaje y otros procesos en todas las etapas de los servicios de aviación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual