SALÓN VIP

VivaAerobus seguirá volando sola en 2016

Una alianza con una empresa extranjera es algo que la aerolínea mexicana VivaAerobus no contempla a corto plazo; sin embargo, "cuando ampliemos nuestras operaciones en Estados Unidos es algo que podríamos evaluar", explicó a Excélsior, Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa.

El directivo destacó que durante 2016 el modelo de negocios de VivaAerobus se concentrará más en consolidar su presencia en el mercado nacional e indicó que el crecimiento de la empresa se dará desde las principales ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana y Ciudad de México, mientras que 2017 se buscaría una expansión internacional.

Sobre el crecimiento de la firma en el mercado entre México y Estados Unidos, una vez que entre en vigor la actualización del Convenio Bilateral entre ambas naciones, y que aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, Zuazua dijo que por ahora la empresa está concentrada en un cambio tecnológico importante relacionado con sus sistemas de reservación, que se completará en abril del siguiente año, para después continuar con el crecimiento en materia internacional.

"Ya no habrá urgencia de entrar a una determinada ruta, pues lo podrás hacer cuando quiera", dijo sobre el pacto entre los dos países para eliminar los topes a las designaciones de número de aerolíneas que podían operar en una determinada ruta, es decir, la tercera y cuarta libertades.

Zuazua dijo que el Acuerdo Bilateral Aéreo debería ser ratificado tal como se negoció en noviembre de 2014 y analizar ruta por ruta la quinta libertad.

"Prevemos que ese acuerdo se firme en breve, VivaAerobus lo ha apoyado y estaremos en espera de cómo se desenvuelve la ratificación por parte del Senado", expuso.

Mejores aires

Juan Carlos Zuazua adelantó que el panorama en 2016 para la industria mexicana se mantendrá con un crecimiento positivo de doble dígito.

Agregó que la empresa augura un crecimiento de 26 por ciento, al dar servicio a 6.1 millones de pasajeros.

"El siguiente año es muy importante para VivaAerobus, pues se completa la renovación de flota, a más tardar en abril, por lo que tendremos los aviones más jóvenes del país."

Los aviones nuevos A320 que VivaAerobus operará tendrán una configuración distinta a la que operan empresas como Interjet con 150 pasajeros y Volaris, con 174, pues tendrán 186 asientos. Al respecto Zuazua dijo que se trata de una modificación de Airbus denominada Space flex, que elimina espacios como las cocinas para permitir más asientos, "nos permitirá más eficiencia y menores costos.Con la modernización de flota estimamos que los costos van a reducir cerca de cinco por ciento adicional contra 2015, lo que a su vez permitirá reducir tarifas y así estimularemos al mercado", subrayó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual