NOTICIAS DESTACADAS

Sudamérica contará con cinco nuevos IATA Training Centers en 2016

Consciente de la importancia que tiene el transporte aéreo en nuestra región y los retos que enfrenta este dinámico sector, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) tiene previsto tener operativos cinco nuevos centros de entrenamiento en Sudamérica en 2016.

"La industria de la aviación es totalmente vanguardista y como tal la idea es que todos los que participamos en ella, podamos contar con las herramientas necesarias para satisfacer los requerimientos del futuro, sin importar la ubicación geográfica que tengamo", afirmó Nestor Rino, Manager, Training Operations, del Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA Training and Development Institute o ITDI, por sus siglas en inglés).

Para ello, instructores provenientes de todas partes del mundo, preparados sobre la base de la experiencia única de IATA en la industria, impartirán sus cursos de capacitación más exitosos en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Sao Paulo- donde se ofrecen en portugués e inglés.

"Miami ha estado abierto como centro hace ya muchos años, lo que hemos hecho ahora es extender la oferta de clases ITDI a Sudamérica", agregó Rino.

El ejecutivo de IATA afirmó que "gradualmente estamos traduciendo muchos de nuestros cursos al español, pero como esto es un proyecto a largo plazo, todavía hay muchas clases que serán dadas en inglés, sin embargo, intentamos que la mayor cantidad de cursos que se impartan en Sudamérica, sean en español".

Para el 2016, Buenos Aires tiene agendados 22 cursos, Santiago 17, Lima 15, Â Bogotá 13 y Sao Paulo 17.

Si bien estos centros de capacitación estarán operativos en su totalidad a partir del próximo año, en octubre se impartió en Buenos Aires el primer taller de "˜Evaluación de las Necesidades de Capacitación"™, una temática de importancia creciente en la industria aeronáutica, donde participaron gerentes de Recursos Humanos, de Capacitación, Inspectores, Instructores, entre otros, que querían aprender a llevar a cabo un análisis adecuado de las necesidades de capacitación en sus empresas, determinando brechas, evaluando si la manera de cerrarlas pasaba por una cuestión de falta de capacitación o no, y una vez llegado a eso, determinar qué tipo de formación se necesita y a quienes les hace falta.

En el mismo mes, en Santiago de Chile, se dictó la charla "˜Comunicación Efectiva: El lenguaje no verbal"™, cuyo contenido estaba relacionado con habilidades que ayudan a la gestión de rendimiento de las personas, su liderazgo y pensamiento estratégico.

Ambos eventos fueron gratuitos y tuvieron una gran afluencia de público, lo que reafirma "el interés de las empresas de la región en tener profesionales que estén al día de todas las novedades y estándares internacionales del sector de la aviación comercial y de carga", enfatizó Rino.

Con la puesta en marcha de estos centros de entrenamiento de IATA en América Latina, los trabajadores del sector del transporte aéreo de la región podrán acceder a una formación que, en la mayoría de los casos, no está disponible actualmente en la oferta programática que ofrecen sus mercados locales. También se busca que los participantes puedan intercambiar experiencias que contribuyan al análisis de estrategias de desarrollo de la industria y en definitiva se fortalezcan los vínculos entre los diversos actores del sistema.

Existe un descuento regional del 20% para residentes de América Latina, que se ofrece en todo momento del año y no tiene plazos de inscripción. Las únicas condiciones son residir en un país de la región o del Caribe e inscribirse en una clase que se va a impartir en las Américas (incluyendo América del Norte).

Otra modalidad disponible son los cursos in-company, una opción ideal para las empresas que buscan capacitar a más de 10 empleados. Los paquetes que se ofrecen incentivan a capacitar grupos de hasta 25 personas, que pueden tomar estas clases en sus establecimientos, sin necesidad de incursionar en gastos de viaje.

ITDI está siempre buscando colaborar y formar sociedades con otras instituciones aeronáuticas que ofrecen capacitación tanto vocacional como académica, así como tratando de conseguir subsidios para mejorar la formación de todos aquellos que forman parte de la industria. Este esfuerzo contínuo por ofrecer siempre una oferta de calidad, obtuvo un importante fruto en octubre pasado, cuando logró la certificación ISO 9001: 2015 en los rubros de Liderazgo, Gestión de Sociedades de Capacitación y Operaciones.

ISO 9001 representa la norma de la industria en la Gestión de Calidad, y demuestra la capacidad para proporcionar de una manera constante, productos y servicios que satisfagan al cliente y cumplan con los requisitos reglamentarios, además de ser reconocida mundialmente por su alta calidad y alto nivel de capacitación. El uso de la norma ISO 9001 también ayuda a organizar y mejorar los procesos.

Con más de 200 cursos presenciales y a distancia, 40 diplomados y programas académicos impartidos en asociación con varias de las universidades e institutos profesionales más reconocidos a nivel global, los centros de entrenamiento de IATA entrenan alrededor de 100 mil personas al año en todo el mundo. Garantizando de esta manera, una industria más segura, eficiente y sostenible.

El catálogo con los cursos 2016 #ITDI está disponible para descargar como PDF o leer en línea con formato flip book, en el siguiente enlace:
http://www.iata.org/training/Marketing/ns1003378/ns1003378-form.html

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual