TURISMO

Parque Nacional Cotopaxi se reabre para visitantes en Ecuador

El Parque Nacional Cotopaxi volverá a abrirse a los turistas luego de 119 días de que fuera cerrado por la reactivación del volcán homónimo, de acuerdo a información vertida por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

La decisión se basa en los informes de monitoreo y seguimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) que indican que la actividad del volcán en estas últimas semanas ha mostrado una disminución tanto interna como superficial.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) recomendó que las visitas sean controladas por personal capacitado, mientras se mantenga la alerta amarilla sobre la zona de riesgo del volcán.

La actividad sísmica y magmática es monitoreada permanentemente por equipos articulados al Sistema de Alerta Temprana y de telecomunicaciones.

Las personas que trabajan en el parque también cuentan con equipos de comunicación articulados al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911.

El Cotopaxi es uno de los volcanes mejor monitoreados de Latinoamérica, reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Red NOVAC, encargada de la observación de cambios volcánicos y atmosféricos en el mundo.

El Sistema de Alerta Temprana tiene 16 estaciones sísmicas, cinco detectores de infrasonido, 13 detectores de lahares, siete estaciones de video telemetría, una cámara térmica, 12 líneas de control de deformación, cinco inclinómetros, cinco estaciones de GPS, cinco estaciones de medición de gas, un móvil multigas, cenizómetros y diez repetidoras.

Además, existe un plan de contingencia que fue elaborado por el MAE, que incluye las acciones vigentes durante la alerta amarilla.

El plan parte de un diagnóstico, análisis de vulnerabilidades y amenazas, e incluye acciones de prevención y control de riesgos como protocolos de alarma y comunicaciones, detección de emergencias, y procedimientos operativos para guardaparques, técnicos y para el administrador del área.

Los visitantes podrán acceder a material informativo con recomendaciones de autoprotección y un plan de comunicación en redes en el que participan todas las instituciones involucradas en el monitoreo, gestión y seguridad de las zonas en riesgo.

La decisión de reabrir el Parque se tomó tras la verificación de integral de las condiciones de seguridad para los visitantes, e incluye la reapertura del Área Recreacional El Boliche y el Parque Nacional Cotopaxi…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual