jQuery
Turismo

Turismo de convivencia en comunidad del norte andino de Ecuador

diciembre 23, 2015

La vida en la comunidad Karanqui de ‘La Magdalena’, en la provincia de Imbabura, ha comenzado a cambiar para bien de sus habitantes en medio de un paisaje de montañas y largas extensiones de quinua, habas y papas, ante el inusitado arribo de turistas desde otras partes del mundo.

Rosita Ibaza, por ejemplo, tenía entre sus labores de la cotidianidad el labrar la tierra, bordar o cocinar para la familia, pero de un tiempo a esta parte ha visto multiplicado su ingreso personal con un proyecto a cargo de la operadora turística ‘Klein Tours’, con unas cuatro décadas de experiencia en este país.

Su hija Silvia Puma contó a Andes cómo ha resultado este nuevo trabajo en el cual se emplean ella y su mamá en la convivencia con los forasteros que buscan compartir con ellos su cultura, entendida como modo de vida.

Vestida con su traje típico karanqui, de blusa blanca con bordados a mano y falda plisada, la joven se abre al diálogo con quienes la interpelan. “Aquí viven mi mami y mis dos hermanos, y yo le ayudo a mi mami cuando vienen turistas”, relata mientras alista las tortillas de maíz, el café y el té para brindar a los huéspedes.

Silvia dijo que la ‘Casa de los Girasoles’, que así se llama la que administra su mamá, fue construida con adobe, como es tradición en esta localidad, para que sirva como hotel y restaurante, y se refirió a las actividades que proporcionan a los visitantes.

“Cuando vienen acá les ofrecemos caminatas, a ver las plantas medicinales, hacemos cabalgatas, les enseñamos a cocinar, y a sembrar y cuando estamos cosechando, y a ellos les gusta también y nos ayudan”, relató.

Poco tiempo atrás su familia y miembros del vecindario vivían exclusivamente de la agricultura y de los bordados, pero “ahora con este trabajito vivimos más felices y contentos; es bueno, tenemos ingresos entonces”, asegura…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/turismo-de-convivencia-un-modo-de-vida-para-comunidad-en-el-norte-andino-de-ecua

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews