NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuertos innovadores: Ideas que mejoran la gestión y la experiencia del pasajero

El sector del transporte aéreo invierte cada vez más en innovación y tecnología que se traduzcan en un servicio y operación más eficientes y, en definitiva, en una mejor experiencia de viaje para los pasajeros. Algunos aeropuertos están materializando ingeniosas ideas que parecen sacadas de novelas de ciencia-ficción. Éste fue un tema abordado por la Sección de Transportes en la más reciente edición de la revista HOSTELTUR.

En España, comenzado como programa piloto en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Aena está implantando en su red la innovadora tecnología de beacons que permite suministrar al pasajero información directa y en tiempo real sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, localización, visualizaciones y otros servicios de interés.

Los beacons o ibeacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía bluetooth que son recibidas por un dispositivo smartphone o similar, y requieren la interacción con una app instalada, que en este caso la de Aena es gratuita. Ello facilitará y optimizará el paso por el aeropuerto de los pasajeros, desde su llegada hasta el momento del embarque, mejorando su experiencia. Incluso, en el viaje de regreso, puede recordarle la ubicación de su vehículo en el parking.

También podrán utilizarla las aerolíneas para comunicarse con sus pasajeros. Esta tecnología ya es utilizada en los aropuertos de Heathrow, Gatwick, Luton, Miami, París-Charles de Gaulle, Nueva York, Chicago y Dallas.

Aeropuerto sin controladores

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, está vacía y no por falta de tráfico, como ocurre en algunos aeropuertos españoles a ciertas horas y días, sino porque Suecia ha estado probando desde el verano de 2014 realizar el control del aeropuerto a distancia. El tráfico aéreo es controlado desde el Aeropuerto de Sundsvall, a más de 150 kilómetros de distancia. Los controladores de este aeropuerto reciben toda la información junto con 360 grados de vistas del aeropuerto, recogidas directamente con cámaras de alta definición, a través de un sistema que incluye micrófonos y cámaras de infrarrojos para cuando hay niebla, junto con sensores meteorológicos que miden la velocidad del viento y la presión atmosférica.

El sistema ha sido desarrollado por la compañía sueca Saab, especializada en tecnología para pequeños aeropuertos con muy poco tráfico o que son inaccesibles, ayudándoles a mantener la actividad para hacerlos sostenibles o rentables. El experimento acaba de concluir y va a convertirse en el primer aeropuerto del mundo controlado por radio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual