INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: El oficio de la Cámara a LAN para que diputados no acumulen millas

La Cámara de Diputados ofició a la línea aérea LAN para que revirtiera el beneficio que tienen los parlamentarios de acumular millas cuando viajan usando recursos fiscales y que pueden ser canjeados por pasajes para viajes personales, práctica en la cual no existe control y que contraviene un dictamen de la Contraloría del año 2000.

Los legisladores que realizan viajes fuera del país en misiones oficiales o de otro tipo, cuyos pasajes en aviones son cancelados por la corporación tienen la posibilidad de acumular millajes LAN, los que posteriormente quedan a libre disposición para ser utilizados en periplos familiares.

Los parlamentarios al momento de viajar deben registrar su rut personal, por lo que pueden ganar kilómetros en una cuenta personal de la compañía.

Por tal motivo, la Cámara ordenó a la línea aérea prohibir que los diputados acumulen millas por los pasajes comprados con fondos públicos, en los cuales se incluyen también los tickets que se entregan para trasladarse a sus respectivos distritos, consigna La Tercera.

Luego del terremoto en Coquimbo, en septiembre pasado, al interior del Congreso se generó una inquietud por una situación en donde se vio involucrado el diputado DC, Matías Walker, quien luego el violento sismo viajó a Nueva York.

En medio de las críticas y cuestionamientos, Walker explicó la situación, indicando que "no pude regresar antes, porque ustedes saben cómo es el tema de los vuelos en Fiestas Patrias. Además, habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuentos que no admiten cambio".

A pesar que el diputado pudo haber adquirido esos pasajes con sus propios recursos, en el interior del parlamento aseguran que ese caso y otros más levantan sospecha de que pudieron haber sido comprados con ese beneficio, sobre el cual no existe ningún control.

En el Congreso indican que es complejo determinar el origen de los kilómetros acumulado, debido a que esos datos e información los maneja únicamente la línea aérea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual