NOTICIAS DESTACADAS

Bolivia: Transporte aéreo creció un 22% en todo el país

Las aerolíneas bolivianas transportaron a más de 2,3 millones de pasajeros hasta octubre del año pasado, registrándose un crecimiento del 22% a comparación del mismo periodo del 2014, así lo revelan los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Flujo de transporte aéreo crece cada año. Al décimo mes del año 2013 viajaron a través de las aerolíneas comerciales 1.769.831 pasajeros, cifra que se elevó a 1.925.660 en el mismo periodo del 2014 y para la gestión 2015 se incrementó a 2.346.699 usuarios que se trasladaron hasta algún punto del país, es decir que el tráfico aéreo en Bolivia está en constante crecimiento al pasar los años. Con estos datos se deduce que los últimos tres años el flujo de pasajeros aéreos se ha incrementado un 33%.

«El sector aeronáutico ha estado mejorando e innovando sus servicios en los últimos años, además la dinámica económica del país hace que se realicen encuentros y eventos haciendo que el sector empresarial se traslade de un lugar a otro y el poder adquisitivo que se ha incrementado en la población hacen que los usuarios puedan percibir el transporte aéreo como un medio accesible para viajar. Pero aún falta una masa crítica importante de la población que se puede captar como nicho de mercado y que masificará aún más el sector», explicó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En tanto, Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA- Bolivia), señaló que se está «democratizando» el acceso al transporte aéreo, ya que la población ahora opta por este medio de transporte.

«Se están mejorando constantemente los estándares de servicio y asistencia de los pasajeros», dijo.

BoA es la aerolínea que más pasajeros transporta. Siguiendo con los datos de la DGAC, Boliviana de Aviación (BoA) lidera el transporte comercial aéreo del país, ya que trasladó a 1,7 millones de pasajeros, concentrando del 75% de todos los vuelos nacionales, le sigue la aerolínea Amaszonas con 361.574 pasajeros llegando al 15% de la torta, en tercer lugar está Ecojet con 207.618 usuarios con el 9% y por último Aerocon, empresa que operó solamente hasta febrero del 2015, alcanzando a 6.181 pasajeros es decir apenas cerca del 0,3% del total.

Asimismo, el movimiento de pasajeros internacionales llegó a 1,1 millones hasta octubre del 2015, de igual manera BoA transportó a la mayor cantidad de pasajeros internacionales con 258.081, le sigue LAN Perú con 107.773 y en tercer puesto está Copa Airlines con 105.805 pasajeros.

«Fue un año de mucha transformación, hemos pasado de ofrecer 60 vuelos diarios a prácticamente 100 vuelos al día cubriendo todo el país, podemos estar orgullosos de que la gente prefiere nuestra aerolínea. En 2015 hemos invertido $us 22 millones solo en renovación de aviones y para este 2016 vamos a invertir $us 32 millones, vamos ampliar dos rutas y aumentar las frecuencias sobre Madrid y Miami», manifestó Ronald Casso, gerente general de BoA, a tiempo de agregar que este año renovarán seis aviones y dos el próximo año.

Para BoA, Santa Cruz-La Paz es la ruta de mayor crecimiento, le sigue Cochabamba-Santa Cruz y en tercer lugar Cochabamba-La Paz con 12 vuelos diarios en esas rutas. En tanto a Tarija se realizan seis vuelos diarios, a Sucre cuatro vuelos, a Cobija tres vuelos y a Trinidad dos vuelos. «Nuestros ingresos se incrementaron el año pasado entre un 25 a 30% a comparación del 2014», finalizó Casso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual