jQuery
Noticias Destacadas

Chile: Por primera vez se medirán emisiones de CO2 en el aeropuerto

Chile: CO2 emissions will be measured for first time at the airport

enero 13, 2016
losa-pista-scl

Concesionario dijo que estudio para identificar la huella de carbono del AMB durará un año. También se inició plan para compensar la contaminación que se genera en Pudahuel.

¿Sabe usted cuánta contaminación de CO2 aporta el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) en la Región Metropolitana? Esa es la interrogante que las autoridades de este terminal aéreo quieren dilucidar, a fin de iniciar una reducción paulatina de las emisiones de dióxido de carbono.

Así lo informó el martes el gerente general de Nuevo Pudahuel, actual concesionario del aeropuerto, Nicolás Claude, tras lanzar una campaña para que los pasajeros del área internacional compren árboles autóctonos de la zona central, tales como el Quillay, Peumo y Patagua. Los árboles serán ofrecidos a US$ 15 dólares cada uno, y luego la empresa los plantará dentro de la comuna de Pudahuel.

Esta es la primera vez que se realiza una medición de este tipo en el terminal, ya que saber la huella de carbono del tránsito aéreo no es obligatorio, sino voluntario. Claude añadió que “esta primera etapa puede durar un año o un poco más, y luego de medir la huella de carbono, viene la etapa de reducción. Habrá que tomar decisiones y comprometernos a implementar acciones para bajar emisiones, como por ejemplo, reducir la energía que consume el terminal”.

El investigador de Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable (Cedeus) de la UC, Jonathan Barton, explicó que la emisión promedio de un aeropuerto “se mide por fases de alcance, primero cuánto emite el edificio, segundo, la energía que puede ser generada afuera, pero que se utiliza acá, y, en tercer lugar, están las emisiones de los flujos, como los aviones y vehículos”.

El problema es que las emisiones de un avión se calculan por la distancia recorrida en un vuelo, pero la aeronave pasa por diferentes aeropuertos repartiendo su emisión. En el calculador de huella de carbono de la organización ambientalista, de origen alemán, Naturefund, un vuelo entre Santiago y Sao Paulo genera 1.919 gCO2/km., lo que se puede compensar plantando cuatro árboles. Sólo el martes hubo 27 vuelos entre ambas ciudades en el AMB. ..

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/01/680-663938-9-por-primera-vez-se-mediran-emisiones-de-co2-en-el-aeropuerto.shtml

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews