INDUSTRIA AERONÁUTICA

El penúltimo vuelo del Jumbo

El calendario que marca las celebraciones del centenario de Boeing reserva la página superior del mes de octubre a una foto en color del B747 volando sobre unas montañas nevadas. La letra pequeña recuerda que es el modelo más reconocido de la historia de la aviación moderna. Fue el ingenio que abrió, literalmente, el mundo a las masas, al realizar gracias a su envergadura y capacidad los primeros viajes intercontinentales a un precio asequible para el común de los viajeros.

El emblemático Jumbo no tardó así en convertirse en el avión preferido de las grandes aerolíneas para cubrir las rutas transoceánicas, como British Airways. Ahora, a un mes de conmemorarse los 47 años de su primer vuelo, el futuro del avión que dominó los cielos y que revolucionó la manera de viajar está en el aire. Boeing recibió el año pasado solo dos pedidos del B747, de acuerdo con la última relación publicada por la compañía aeroespacial estadounidense.

Los martillos neumáticos se siguen escuchando en el cuerpo central de la planta de producción en Everett, a las afueras de Seattle. De esta catedral de la aviación salieron el pasado año 18 aviones de la familia. Pero la cartera de pedidos del constructor estadounidense se reduce a solo una veintena de unidades pendientes de entregar a sus clientes, por lo que bastaría solo un año para completar el trabajo.

El B747 surcó los cielos antes que el también mítico Concorde y de que el hombre pisara la luna. El presidente de EE UU Barack Obama, que era niño cuando este gigante entró en servicio, quiere dos con alas como las del Dreamliner para modernizar el Air Force One. Pero el pedido presidencial no es suficiente para mantener toda una cadena de producción mientras las aerolíneas los sustituyen por modelos más eficientes como el B787 o el A350 de fabricación europea.

Boeing, como su rival Airbus con el A380, está teniendo casi imposible comercializar el Jumbo, incluso con las nuevas mejoras introducidas para elevar su rendimiento y los suculentos descuentos. La compañía ya tuvo que recortar la producción a 1,3 unidades mensuales para ajustar el ritmo de la cadena de ensamblaje a la demanda y así alargar la vida del programa, a la espera de nuevos pedidos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual