jQuery
Noticias Destacadas

Mapa de las aerolíneas en España

Map of airlines in Spain

enero 14, 2016

Ryanair refuerza su liderazgo. La ‘low cost’ irlandesa incrementa su ventaja sobre Vueling, a la que sacó casi diez millones de pasajeros. Iberia, junto a su filial Express, se corona como la aerolínea que más creció el año pasado y, en diciembre, superó a Vueling.

Ryanair es cada día más líder en España. Tras arrebatar la medalla de oro a Iberia hace cinco años, y pese a que la crisis hizo mella obligándola a plegar velas, la low cost irlandesa ha logrado sobreponerse y, en 2015, ha reforzado su dominio en el mercado nacional.

El pasado ejercicio, Ryanair transportó 30,42 millones de pasajeros, casi diez millones más que su principal competidor, Vueling. En un año, la irlandesa ha ampliado en un millón de clientes su ventaja sobre la aerolínea de IAG, al igualar su ritmo de crecimiento -ambas crecieron por encima del 11%-.

Con más de 20,53 millones de pasajeros, Vueling mantiene la distancia con el tercer clasificado, el tándem formado por Iberia y su filial de bajo coste Express, que firmaron la mejor progresión del año, tanto juntas como por separado. Así, Iberia, que recuperará en los próximos meses todos los destinos que dejó en América Latina y volverá a Johannesburgo, elevó su tráfico un 13,74%, hasta 12,53 millones de clientes.

Mientras, Express, creada en 2012 para operar los vuelos nacionales y europeos deficitarios de su matriz, progresó un 16%, hasta superar los 4,14 millones de pasajeros.

La progresión de Iberia y Express por encima de los gigantes del bajo coste es una tendencia que empezó a registrarse en los últimos meses de 2015 y que provocó que, en diciembre, Iberia y Express superaran a Vueling como la segunda aerolínea del mercado español por apenas 32.000 pasajeros. Ese mismo mes, Ryanair pulverizó los registros al crecer casi un 27,5%, por encima incluso de Express, que mejoró un 20%, y a gran distancia de Vueling, que creció un 10%. Estas cifras reflejan la renovada apuesta de la irlandesa por España, donde estrenará 54 nuevas rutas esta temporada de invierno. Destaca, además, su crecimiento en El Prat (Barcelona), el centro de conexión de vuelos internacionales (hub) de Vueling. Este invierno, Barcelona será el aeropuerto con más tráfico para Ryanair, por delante de Madrid.

El Prat
Tras Ryanair, Vueling y el grupo Iberia, la cuarta plaza del ránking de 2015 fue para la low cost británica easyJet, con una progresión del 4%. Este año, easyJet prevé replicar esta cifra de crecimiento y, en febrero, abrirá su base operativa en El Prat, la única en España tras el cierre de Madrid.

Mayor fue el crecimiento en 2015 de las otras dos aerolíneas españolas: Air Europa, que aspira a relevar a Iberia como referencia entre España y Latinoamérica, y Air Nostrum, la aerolínea regional franquicia de Iberia. Ambas elevaron un 6% su volumen de pasajeros…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/01/12/569575af268e3ec2308b456c.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews