SALÓN VIP

Columna de Rosario Avilés: Un nuevo CIAAC

Muchas veces se ha mencionado con nostalgia el gran aporte que nuestro país ha dado a la aviación mundial a través de sus descubrimientos, inventos, personajes e instituciones, creadas desde las primeras décadas del siglo XX, como fueron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, la Fuerza Aérea, las hélices y los motores de Villasana y Lascurain y un largo etcétera.

Uno de estos importantes legados fue la creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), auspiciado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y que funcionó en nuestro país durante décadas, formando a generaciones enteras de personal técnico aeronáutico de diversas especialidades.

En cierta época fue tan importante el CIAAC, que muchos pilotos e incluso autoridades aeronáuticas de Centro y Sudamérica egresaron de sus aulas, lo que dio un enorme prestigio a nuestro país y lo dotó de un indudable liderazgo.

Después de un incomprensible periodo de abandono, en el cual casi desapareció este importante centro de educación aeronáutica, con pretextos que iban de la falta de presupuesto al de poco personal calificado, entre otros, ahora es posible que las cosas se recompongan y que tengamos -¡ojalá!- un nuevo CIAAC.

Esta posibilidad surge gracias al Centro de Instrucción de ASA, CIASA, bautizado adecuadamente como «Roberto Kobeh González», proyecto que lidera el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza y dirige Claudio Arellano, y que hoy ya representa una importante alternativa para capacitar al personal de seguridad de los aeropuertos del país.

En unas cuantas semanas, sin embargo, el CIASA podrá ofrecer ya cursos para pilotos de Airbus 320, merced a los simuladores de vuelo que la empresa europea está instalando en los terrenos de la empresa paraestatal, cuyas instalaciones se encuentran detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A pesar de que aún no está en operación, este centro de adiestramiento ya tiene contratados cursos para 500 pilotos en el 2016 y se darán entrenamientos hasta en dos turnos debido a la gran demanda de servicios.

Este centro está encabezado por Jesús Durán, un ex piloto de Mexicana de Aviación, cuya experiencia y profesionalismo le hicieron acreedor a esta distinción y que será sin duda garantía del éxito de este nuevo centro.

Por otro lado, el CIASA, tiene en puerta una oferta de servicios de capacitación y adiestramiento que harán de este centro una importante alternativa para el personal técnico aeronáutico de México y América Latina.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual