INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG supera a Lufthansa en el ranking de las aerolíneas

La compañía IAG SA, casa matriz de British Airways, superó por poco a Deutsche Lufthansa AG para convertirse el año pasado en la segunda aerolínea más grande de Europa, estimulada por su adquisición de Aer Lingus de Irlanda, mientras las huelgas frenaron a la aerolínea alemana.

El tráfico de Lufthansa, un indicador del número de clientes transportados que mide la distancia volada y que es considerada como un estándar en el sector, aumentó solo 2,7 por ciento a 220.000 millones de ingresos por pasajero por kilómetro, se dijo el martes. La semana pasada IAG publicó un avance de 9,6 por ciento a 222.000 millones de ingresos por pasajero por kilómetro.

El desplazamiento refleja un crecimiento sostenido desde la constitución de IAG en una fusión de British Airways e Iberia de España en 2011 que ha visto a la compañía con sede en Londres comprar la antigua British Midland "“ de Lufthansa "“ así como a la aerolínea de descuento Vueling, situada en Barcelona, y más recientemente a la aerolínea bandera de Irlanda.

El director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, impulsó cientos de recortes de empleos en Iberia, mientras utiliza a Vueling para combatir el desafío de las aerolíneas de bajo costo lideradas por Ryanair Holdings Plc. También ha aprovechado a sus rivales en el Golfo, invitando a Qatar Airways a unirse a la alianza Oneworld en un movimiento que le llevó a convertirse en un inversor de 10 por ciento.

Lufthansa y Air France-KLM Group, número 1 por tráfico, están luchando para ofrecer un cambio radical en los costos laborales para igualar lo alcanzado por Walsh en Iberia y antes en British Airways, donde venció a los sindicatos de tripulación de cabina durante meses de huelgas.

La peor huelga

Lufthansa, donde su máximo responsable ejecutivo Carsten Spohr está reduciendo rutas que no generan ganancias y desplazando vuelos de corto recorrido que no alimentan sus centros a la unidad de bajo costo Eurowings, sufrió su peor huelga en noviembre, con 4.700 vuelos cancelados en más de una semana de sanciones y huelgas por parte de asistentes de vuelo opuestos a los recortes de beneficios. Eso siguió a la pérdida de 3.200 servicios antes en 2015 debido a las huelgas de pilotos. Unos 8.600 servicios también se perdieron en 2014.

IAG es sin duda la más grande de las tres principales redes de aerolíneas por valor, con una capitalización de mercado de 12.300 millones de libras (US$18.000 millones), comparada con los 6.800 millones de euros (US$7.400 millones) en Lufthansa y los 2.300 millones de euros en Air France-KLM.

Aunque Air France-KLM se mantiene como la aerolínea más grande de Europa, apenas superó a Lufthansa, con una ganancia de tráfico que se limitó a 2,8 por ciento a 236.000 millones de ingresos por pasajero por kilómetro, mientras luchaba para forzar un plan de restructuración a corto plazo que desencadenó violentos enfrentamientos con los trabajadores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual