SALÓN VIP

Alfonso Sarabia: “No más elefantes blancos en el sector aeroportuario”

Conseguir un nuevo despegue cuando dos tercios de los aeropuertos que se tienen a cargo operan con “números rojos” es una tarea compleja. Alfonso Sarabia, director general de ASA, estima que es posible hacerlos rentables para el 2017. Su travesía avanza a contrarreloj en una coyuntura en la que los aeropuertos metropolitanos son vitales para paliar la saturación de las pistas capitalinas.

Una aceituna cambió el panorama de American Airlines. Cuenta una leyenda de la industria aeronáutica que, en medio de una de sus peores crisis, Robert Crandall, director general de la aerolínea estadounidense, tomó una decisión tan nimia como eficaz: retirar una aceituna de cada ensalada servida a sus clientes durante los vuelos.

La estrategia se tradujo en ahorros anuales por más de 100 000 dólares porque un avión más ligero consume menos combustible, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

No es fortuito, pues, que las compañías low cost hayan florecido gracias a la oferta de boletos baratos, pero aplicando leoninas polí­ticas de cobro de equipaje: toda maleta documentada cuesta. Tampoco es casual que muchos aviones hayan limitado la oferta de revistas y periódicos, o que carezcan de pantallas individuales para el esparcimiento de los pasajeros, ya que cada dispositivo pesa alrededor de tres kilogramos que obligan a las aeronaves a consumir más combustible…

Imagen: desdepuebla.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual