INDUSTRIA AERONÁUTICA

Filipinas planea instalar sistema observador de vuelos civiles en Mar del Este

Filipinas planea instalar un sistema satelital para vigilar los vuelos comerciales sobre el Mar del Este, luego de que China realizó trayectos aéreos experimentales a un aeropuerto construido ilegalmente en el archipiélago de Truong Sa (Spartlys).

Rodante Joya, subjefe de la Autoridad filipina de Aviación Civil, declaró el lunes a la prensa que "en la ausencia de un radar en el área, este sistema ayudará a monitorear a los movimientos aéreos, fortaleciendo la seguridad".

De acuerdo con Joya, el sistema observará alrededor de 200 vuelos comerciales diariamente.

Filipinas prevé firmar este año un acuerdo para instalar tres sistemas de radar capaces de detectar las violaciones de su espacio aéreo hasta una distancia de 402 kilómetros, fuera de la Zona Económica Exclusiva del país.

Con anterioridad, el portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, Charles Jose, declaró que Manila emitió una nota oficial para rechazar los vuelos pilotos de China a un aeropuerto construido ilegalmente por ese país en los arrecifes de Chu Thap (Fiery Cross) en Truong Sa.

Jose dijo, en un comunicado, que Filipinas condena los actos provocativos de China que obstaculizan la ejecución de la libertad de navegación marítima y aérea en el Mar del Este.

"Esas acciones de China aumentaron tensiones y levantaron preocupaciones en la región e infringieron el espíritu y los principios de la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar del Este (DOC)", enfatizó.

El canciller filipino, Robert del Rosario, expresó preocupaciones de que esos vuelos y el aterrizaje en los Fierry Cross podrían conducir al control de China sobre tanto el espacio aéreo como el marítimo en esa zona.

Los días 2 y 6 pasados China realizó vuelos piloto a un aeródromo construido ilegalmente en los Fiery Cross del archipiélago vietnamita de Truong Sa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Hai Binh, afirmó que las acciones de Beijing violan seriamente la soberanía vietnamita sobre Truong Sa y van en contra de la percepción común de los líderes de ambos países, el acuerdo sobre los principios básicos para dirigir la solución de las cuestiones marítimas entre Vietnam y China, así como el espíritu de la DOC. ..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual