NOTICIAS DESTACADAS

Bruselas promete resultados en 2016 en su estrategia para la aviación europea

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, afirmó que este año se van a obtener resultados en la estrategia para conseguir que la aviación europea «siga siendo un actor importante en la escena internacional».

«En 2016 es el momento de obtener resultados del trabajo que hemos hecho», subrayó Bulc en la apertura de la Cumbre de la Aviación Europea organizada en Amsterdam por la presidencia holandesa de la UE.

Recordó la estrategia del Ejecutivo europeo para el sector que ella misma presentó el 7 de diciembre, cuyo principal objetivo es «colocar a la UE como un actor líder en la aviación internacional».

«La aviación crea oportunidades, contribuye al crecimiento, al empleo y a la sostenibilidad», destacó, tras recordar que supone dos millones de puestos de trabajo y una contribución de 510.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB).

Como anfitriona de esta cumbre, que reúne a ministros y ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos y otras empresas del negocio de la aviación, la secretaria de Estado de Transportes de Holanda, Sharon Dijksma, fue más directa al referirse a la competencia que viene de fuera de Europa.

«Tenemos que ser más competitivos y resolver un cierto dilema sobre la aviación de cara al exterior», y eso pasa, entre otras cosas, por una serie de acciones interiores, pero también por la negociación con «socios esenciales» para fijar con ellos «una competencia leal».

Después de recordar que la Comisión Europea espera un crecimiento del 50 % de la actividad en el sector aéreo europeo de aquí a 2025, Bulc comentó que ante los desafíos es preciso «un marco reglamentario claro y justo» y «un paquete ambicioso», al tiempo que avanzó que durante este primer semestre presentarán nuevas medidas contra las prácticas desleales.

Defendió una acción en territorio europeo para abordar las restricciones de mercado en las infraestructuras aeroportuarias, lo que recoge una de las principales demandas de la asociación de aerolíneas creada ayer por los cinco grandes actores (IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y Easyjet).

Sobre ese punto, el responsable ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, recordó los datos presentados por la recién creada Aerolíneas por Europa (A4E), según los cuales las tasas aeroportuarias han aumentado en los últimos diez años un 80 % en los 21 mayores aeropuertos europeos (un 90 % en los diez más grandes) mientras el precio de los billetes aéreos bajaban un 20 %…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual