INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAN CARGO transporta más de 2.000 ovejas magallánicas a Ecuador

Tras un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Ecuador, este lunes comenzó el transporte de dos mil ovinos desde la Región de Magallanes, destinados a las comunidades indígenas productoras de ovejas y trabajadoras artesanales de lana, que habitan en la sierra centro de Ecuador.

"Como LAN CARGO venimos trabajando desde el año pasado en este proyecto de repoblamiento y desarrollo sustentable de ganadería impulsado por el gobierno ecuatoriano, con el transporte de más de mil bovinos desde Paraguay hasta Ecuador. Dado el know how que tenemos para este tipo de embarques, la transparencia, seriedad y la precisión de datos en cuanto al cómo, dónde, por qué y número de animales a transportar por vuelo hace que Ecuador confíe en nosotros para este transporte", asegura Juan Pablo González, Gerente de Carga LAN CARGO Paraguay.

Las 1500 hembras y 507 machos serán transportados por LAN CARGO desde Punta Arenas, Chile, hasta Quito, Ecuador, en tres aviones cargueros especialmente acondicionados para esta operación. Los ejemplares, cuyo peso fluctúa entre los 40 y 60 kilos las hembras y 60 y 80 kilos los machos, serán agrupados en corrales diseñados para su transporte aéreo. Se embarcarán 28 corrales por vuelo, de un máximo de 25 animales cada uno.

"Hemos separado el grupo en tres aviones cargueros, en los que podemos embarcar 28 toneladas de animales. Cada avión tiene un estricto control de temperatura y presurización, para garantizar el bienestar de los ovinos durante el viaje. Se embarcarán un máximo de 675 animales por vuelo, los que serán segregados por machos y hembras. Es una operación de alta complejidad que además representa un logro para la región de Magallanes y para el país. Para nosotros como LAN CARGO es un orgullo participar de un proyecto tan significativo como éste", asegura Marco Pacheco, experto en el transporte de animales vivos de LAN CARGO.

Las ovejas son de raza Marin Magellan Meat Merino, la segunda raza ovina chilena y la primera raza comercial del país; pertenecen a la empresa Ganadera Marín, propiedad de José Marín, siendo sus principales características la calidad de su carne y una lana más fina. "Estamos exportando ovinos chilenos desarrollados en Magallanes con profesionales, técnicos e instituciones que han trabajado durante los últimos 30 años en la búsqueda de un genotipo reconocido. Es muy valioso que ahora tenga un reconocimiento internacional y es muy valorable para la región, para el país y para nosotros como empresa», asegura Marín.

Actualmente, la masa ovina en Ecuador alcanza a un millón de ejemplares de la raza corriedale. Hoy les interesa crear un nuevo núcleo de mejoramiento genético en la zona de Cotopaxi, para lo cual optaron por la genética chilena, compatible con la geografía de su nuevo hábitat, propicio para su reproducción y productividad. «Seleccionamos ovinos de esta zona y con este clima, porque Ecuador tiene similitudes con rendimiento de forraje y de lana similares en características a los de Magallanes. Tenemos déficit de producción de lana y carne ovina y por eso el aprovechamiento es para beneficio del mercado interno», explica Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería de Ecuador.

Compartir noticia:
Fuente: www.lan.com
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual