NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Pactan una tregua de 15 días para hallar una solución al conflicto de Sol

El alivio llegó ayer para el Gobierno, la empresa Sol y sus trabajadores, tras acordarse una tregua de 15 días para encontrar una solución al conflicto. En la reunión que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, se acordó que los 220 trabajadores fueran reincorporados y se consensuó un plazo para negociar la venta de la empresa o permitir el ingreso de nuevos accionistas, que aportarían fondos frescos.

Además, los gremios acordaron con el secretario de la cartera de Trabajo, Ezequiel Sabor, que las negociaciones de «salvataje empresario» incluya a la totalidad de los empleados. La cartera que conduce Guillermo Dietrich y directivos de Sol también analizaron la posiblidad de reubicar parte de los trabajadores en compañías del sector.

Para sorpresa de los representantes gremiales, entre ellos, Edgardo Llano, líder de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Alejandro Kogan, secretario gremial de Aeronáuticos, el desempeño de Sabor, «fue de gran compromiso», según explicaron al salir de la reunión.

Además de la reincorporación, los trabajadores lograron que Sol cumpla con sus obligaciones legales y salariales ya que se les otorgó una licencia de 15 días con goce de haberes. «No son vacaciones», explicó Biró a LA NACION. Sin embargo, los empleados no abandonarán sus puestos y se mantendrán en estado de alerta y movilización, detalló Llano. Además, esperan acceder a los contratos firmados por la gestión de Mariano Recalde así como a los acuerdos que se firmen para dar fin a este conflicto.

Por su parte, el Gobierno ganó tiempo ante la amenaza de paro nacional en plena temporada de verano.

La decisión polí­tica en paralelo a la laboral se tomó ayer por la mañana luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los directivos de la empresa Sol acercaran diferencias y convinieran dar una solución definitiva al conflicto.

Las propuestas analizadas con Dietrich se centraron en impulsar un proceso de incorporación de capitales o bien propiciar la transferencia total de la línea aérea a otros socios.

«No queremos improvisados; ya tenemos los antecedentes de los hermanos Desimone, de la empresa Dinar, y de los hermanos Maggio en Southern Winds. Financistas que hacen caja y luego desaparecen», sentenció Llano. Horacio Garré, directivo de Sol, se mostró optimista al salir de la reunión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual