INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Cómo son los números del polémico contrato que Mariano Recalde firmó con Sol

Poco después que LA NACION revelara que Aerolíneas Argentinas había cancelado un contrato con Sol Líneas Aéreas, las acusaciones entre la nueva y la vieja gestión se sucedieron. El ex presidente Mariano Recalde dijo que el acuerdo era beneficioso para la compañía y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , contestó que «Aerolíneas, con su bolsillo de payaso, iba distribuyendo plata por todos lados».

Ayer, Recalde subió una carta a su página de Facebook titulada «Trece comentarios sobre la nota de Diego Cabot en LA NACION. Se desinforma por no chequear».

El primer punto de la carta del líder de La Cámpora dice que es falso que la Aerolíneas perdía un millón de pesos por día. El acuerdo con Sol preveía el alquiler de 210 horas block de vuelo en cada uno de los seis aviones. Según el detalle que el propio Recalde y su director Financiero, Pablo Ceriani, expresaron en el Directorio -le asiste razón en el hecho que se presentó en el Directorio- cada una de esas horas tenía un costo de 3000 dólares. La cuenta es simple.

Según el artículo 5 del acuerdo si a cada avión se le contrataban 210 horas por mes, la cuenta mensual da 1260 horas por toda la flota de Sol, algo así como 15.120 horas por año. Si como se preveía los aviones Saab de 35 plazas iban a ser reemplazados por los CRJ de 50 asientos, el precio de cada hora sería de 3000 dólares. Por año, el contrato le costaba a Aerolíneas Argentinas 45,36 millones de dólares, lo que significa, a un tipo de cambio de 14 pesos, 635,04 millones de pesos por año. A esto hay que sumarle los costos de combustible que, según el acuerdo  y los dichos de Ceriani, tendría un costo de 147 millones de pesos por año.

Según estos números, el contrato le asegura a Sol el pago de 782,04 millones de pesos. De esta manera, sin riesgo alguno ya que la venta corría por cuenta de Aerolíneas, Sol generaba ganancias netas por alrededor de 70 millones de pesos por año. Según el acta de directorio, mientras Sol pasaba de la quiebra a ganar alrededor de 70 millones de pesos por año, Aerolíneas proyectaba para ese año un margen bruto de 8,5 millones y de 58,23 para los cuatro años que duraba el contrato…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual