INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Desestiman denuncias a aerolíneas

Después de 14 años de dirimir un proceso por supuestas prácticas monopolísticas absolutas, el Juzgado Noveno de Circuito Civil decidió que no había mérito para sancionar a cinco aerolíneas que fueron denunciadas por la antigua Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), hoy Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según la denuncia, las líneas aéreas se pusieron de acuerdo en 1999 para reducir de 10% a 6% en la fijación de las comisiones que le pagaban a las agencias de viaje por la venta de boletos aéreos.

La decisión del juzgado se basó en la Ley No. 63 de 6 de octubre de 1998, por la cual se aprueba un acuerdo de transporte aéreo entre Panamá y Estados Unidos, que según Óscar García, administrador general de la Acodeco, no exime a las empresas demandadas de su responsabilidad de cumplir con la legislación de competencia.

El funcionario dijo que en este caso incluso se hace referencia al acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio, al cual Panamá está adherido, pero que no tiene»ningún sentido»

En la sentencia, incluso, algunas aerolíneas demandadas señalaron que habían seguido instrucciones de una reunión de la Organización de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), celebrada en Montreal, Canadá, donde se acordó establecer una comisión base que pagarían las aerolíneas a las agencias por la venta de boletos.

Según García, la decisión de las aerolíneas de apegarse a esa recomendación es claramente anticompetitiva, aparte de que debe ser un proceder individual y no colectivo….

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual