SALÓN VIP

Gustavo Alberto Lenis: ‘Concesionarios tendrán que responder por fallas a usuarios’

Los concesionarios que administran u operan los aeropuertos del país deberán responder por las fallas que causen en la prestación del servicio a los usuarios o afecten las operaciones aéreas.

El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, informó que se expedirá una nueva reglamentación que incluirá a los concesionarios (que hoy no lo están) en la cadena obligada a prestar un buen servicio, so pena de sanciones.

La medida se tomará ante lo sucedido en diciembre pasado en el aeropuerto El Dorado, con la demora en la entrega de maletas, y los cortes sucesivos en las luces de una pista.

¿Por qué se han presentado fallas como demora en entrega de maletas y, sobre todo, cortes de luces en una pista de El Dorado?

Hay dos contratistas que están haciendo obras y ahí empieza el problema, porque uno tiene la concesión y otro el aeropuerto. Uno es el que está haciendo trabajo en las pistas y arreglando calles de rodaje. Estamos investigando si en las reparaciones que está haciendo afectó cables que provocaron los cortes de luces. En el caso de las maletas el que responde es el concesionario.

¿No fue falla de Codensa?

No. Ni con las maletas ni las luces. Entre otras cosas, porque los sistemas de luces nuestros tienen redundancia, es decir, si mañana se va la luz, entra otro sistema. Incluso en la torre nueva tenemos tres, porque al centro de control no se le puede ir la energía. Si una se va, otra la sustituye y en caso de que también ocurra entrará la tercera.

¿Esos contratistas no responden por daños?

Es lo que estamos reglamentando, porque fallas en el servicio como la demora en entrega de maletas y los cortes no estaban reglamentados. Hay que tener en cuenta que la Aerocivil antes controlaba todo, aeropuertos y concesionarios. Ya no. Ahora los concesionarios dependen de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que tiene otras mediciones. Los concesionarios dependen de la Aerocivil, pero solo en la seguridad aérea, no en el servicio. Por eso, ahora tenemos que sacar un nuevo reglamento que sirva para controlar a los concesionarios y fijarles que presten un buen servicio.

¿Sancionarán a contratistas que causen daños o afecten la operación?

A los contratistas no, a los concesionarios que son los deben responder directamente, aunque contraten a otros. En el reglamento se asignará el responsable de la falla, porque el usuario se molesta profundamente con la aerolínea y resulta que no siempre tiene la culpa y como no está contemplado en el manual de reglamentos los concesionarios, pues no podíamos hacer nada. Ahora estamos incluyendo a los concesionarios en la cadena del buen servicio que deben prestar.

¿Los van a multar?

Es el tema que se está analizando si se imponen multas o se obliga a resarcir el daño a los usuarios dependiendo del mal servicio prestado, como se hace con las aerolíneas.

Aún no hay ni un aeropuerto con certificación en seguridad operacional. ¿Este año sí habrá alguno?

Si, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. En el primero, como queda en una montaña se han tenido que hacer rellenos para cumplir con los metros de seguridad requeridos, del centro de pista a los lados, pero ya están acabando y hacia mayo estaremos pidiendo la certificación para este aeropuerto. En Cúcuta la pediremos para junio. Los de Cali y Medellín se pedirán para los primeros meses del 2017. El de Bogotá es más complicado porque depende de los cierres que le demos al concesionario, pero hemos venido avanzando. Esperamos hacerlo a comienzos del próximo año. De los otros aeropuertos internacionales ya está listo Pereira.

¿Y los otros aeropuertos?

El otro año tienen que cumplir todos los internacionales que falten para certificarse: Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali y esperamos hacerlo con Leticia, que con la nueva obra podrá ser fácilmente un aeropuerto internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual