INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Presentan los avances de la nueva ley aduanera

El director general de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez Núñez, expuso los avances de la nueva ley aduanera de Panamá, sus ventajas y sus beneficios, durante un conversatorio en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Gómez Núñez dijo ante los ejecutivos y periodistas que dicha normativa contiene disposiciones legales que se derivan del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), los cuales plantean plazos para la transmisión de los manifiestos, rutas y tiempos para los tránsitos internos. Así como también inquietudes, necesidades y recomendaciones de 29 entidades públicas y gremios empresariales relacionados con el comercio internacional y la logística para el movimiento de mercancías.

Además de las disposiciones del CAUCA y Recauca, la nueva ley aduanera de Panamá contempla temas de la Ley General de Aduanas, el Código de Ética y Conducta y dicta otras disposiciones, la Ley sobre las Infracciones Aduaneras Administrativas, Penales y sus Sanciones, entre otros aspectos.

"˜La nueva ley recopila en un solo decreto de gabinete la normativa aduanera existente, equiparando el gasto del Estado (Autoridad Nacional de Aduanas) versus el cobro de los servicios prestados al usuario, lo que lleva a reducir los costos de transacción del comercio internacional’, indicó el director aduanero.

"˜Con la adopción de este instrumento jurídico, nuestro país pone en vigencia, entre otras normas, el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, suscrito el 14 y 27 de diciembre de 1984, así como su primer Protocolo, suscrito el 9 de enero de 1992, su segundo Protocolo, suscrito el 5 de noviembre de 1994 y su tercer Protocolo, suscrito el 12 de diciembre 1995′, destaca el Informe Ejecutivo del Anteproyecto de Normativas Aduaneras del 27 de agosto de 2015.

FINALIDAD DE LA NUEVA NORMATIVA ADUANERA

"˜Esta nueva normativa incluye la facilitación del comercio mundial a través de la simplificación de los procesos de recepción de carga y despacho de mercancías, la adecuación del Sistema Informático de Aduanas, lo cual permitirá brindar un mejor manejo de la carga, seguridad, transparencia y trazabilidad dentro territorio nacional’, explicó el director panameño de la entidad aduanera.

El anteproyecto, tiene como objetivo principal facilitar la integración de Panamá al subsistema centroamericano (SIECA), fortaleciendo la gestión aduanera del país con miras a ser más competitivos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual