INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: La familia de Joan Miró apoya que de nombre al aeropuerto del Prat

Desde que en 1970 Joan Miró realizó un mural cerámico a modo de bienvenida a los visitantes que llegaran por aire a Barcelona, el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha estado estrechamente vinculado al nombre del artista catalán. El pasado octubre se inauguró una sala Vip a su nombre "“donde puede contemplarse una exposición sobre los proyectos públicos que el creador realizó en la ciudad, entre ellos el propio mural"“ pero la aspiración de añadir el nombre de Joan Miró al del aeropuerto de El Prat continúa sin materializarse, pese a que contaría con importantes adhesiones.

Joan Punyet Miró, en nombre de la familia, aplaude con entusiasmo la idea, publicada el domingo por La Vanguardia . "Me parece una idea excelente. Una terminal del aeropuerto de Málaga se llama Pablo Picasso, y es de sentido común que el aeropuerto de Barcelona lleve el nombre de Joan Miró. Ojalá entren en razón los máximos responsables de la entidad aeroportuaria y entiendan la irradiación universal que da el nombre de Miró y cómo todos los barceloneses y barcelonesas pueden beneficiarse de ello".

El nieto del artista dice que "no quitaría el nombre El Prat, pues es la población donde está el aeropuerto y se han de hacer concesiones geográficas o polí­tica", y propone desplazar el mural. "Nos encantaría "“dice"“ que el mural de Miró pudiera ser trasladado a un lugar más céntrico, a la nueva terminal, la T1. La existencia de este mural prueba el compromiso que tenía Miró con su ciudad y su deseo de vincularse a ella. Nos han hecho ofertas para utilizar el nombre de Miró para otros usos, pero en este caso la familia no tiene ninguna duda. Y ha de ser el de la ciudad en la que nació, no, por ejemplo, el aeropuerto de Palma de Mallorca, a pesar de que allí­ vivió durante muchos año".

Al concejal de Promoción de la Ciudadt, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de El Prat, Sergi Alegre, le parece muy bien la propuesta de añadir a la denominación geográfica del aeropuerto, Barcelona-El Prat, el nombre de una personalidad vinculada a la cultura del país. "No entramos a concretar si ha de ser Miró, Gaudí, Dalí­ o Pau Casals: ha de ser, eso sí, alguien cuyo nombre sea conocido mundialmente y que evoque inmediatamente su vínculo con Catalunya. No importa que no haya nacido en Barcelona, porque se trata de toda Catalunya. Y yo creo que es más conocido en el mundo el nombre de Gaudí que el de Miró. Pero ya le digo, en eso no entramos y nos parece una buena iniciativa".

El Ayuntamiento de El Prat logró en el 2011 que la denominación oficial del aeropuerto fuera Barcelona-El Prat. "Lo planteamos a AENA y al cabo de un año lo aceptaron. Ahora la iniciativa de cambiar de nuevo el nombre del aeropuerto tendría que tenerla la Generalitat, no nosotros. No lo vemos como una reforma obligatoria, pero sería una buena proyección para nuestro país, y sería mejor que el nombre elegido viniera del mundo de la cultura que del polí­tico»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual