AEROPUERTOS

México: Preparan estrategia ante otra declaratoria de saturación del AICM

Ante una posible nueva declaratoria de saturación en el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México (AICM), se buscará de nuevo este año impulsar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), integrado por las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

De acuerdo con el director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Gabriel Betancourt, tras un año de trabajo en la estrategia para desahogar las operaciones del AICM, se espera que ésta inicie a partir del segundo semestre del año.

«Ya se hizo un reconocimiento por parte de la administración federal de la necesidad de cerrar ya el número de operaciones, ya no incrementarlas, incluso para dar un buen mantenimiento al aeropuerto de la Ciudad de México y eso necesariamente provocará una derrama a los aeropuertos metropolitanos», argumentó.

En entrevista con Notimex, expuso que ante esta situación, ya se han acercado a aerolíneas internacionales, embajadores y representantes para comenzar nuevas rutas que abonen a la conectividad entre los aeropuertos del sistema.

Cabe mencionar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adelantó a Notimex que analiza la posibilidad de volver a declarar saturado el AICM, para lo cual lleva a cabo un estudio a fin de determinar dicho escenario.

El titular del organismo, Miguel Peláez, precisó que lo anterior se encuentra en estudio ante el crecimiento que registró el aeropuerto capitalino en 2015, tanto en operaciones realizadas que fue de 425 mil como en pasajeros, en donde captó 37 millones de usuarios.

«Sí, pudiera existir un nuevo dictamen de saturación por un lado y de no ocupación de ese horario, sí. Las líneas aéreas están muy conscientes y estarían muy conscientes de utilizar los aeropuertos metropolitanos, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca».

En ese sentido, Gabriel Betancourt precisó que la conectividad será a partir de estos aeropuertos, con el objetivo de que los pasajeros que no tengan destino el AICM vuelen de otras partes, tanto nacionales como internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual