jQuery
Industria Aeronáutica

RD: IDAC y CNE firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Febrero 11, 2016

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), representados por el director general de la primera, Alejandro Herrera y el director ejecutivo de la segunda, Juan Rodríguez Nina, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo, entre otros, de que la República Dominicana cumpla con los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la protección del medio ambiente y al cambio climático, que pide a los Estados miembros aplicar el uso apropiado de combustibles alternativos sostenibles para la aviación civil.

Tanto el IDAC como la CNE tienen el interés de articular y aunar esfuerzos para poner en práctica programas y actividades tendentes al fortalecimiento de las capacidades nacionales que permitan establecer las sinergias aplicables para la facilitación, evaluación y consecuente producción de combustibles alternativos para la aviación civil.

El acuerdo contempla que ambas instituciones faciliten informaciones disponibles sobre estudios de factibilidad para la producción de combustibles alternativos que puedan ser utilizados en la aviación civil, como la intermediación con entidades relacionadas o supervisadas por el IDAC y la CNE.

También acordaron apoyarse mutuamente para avanzar en el fortalecimiento institucional y para el desarrollo y transferencia de capacidades, así como para desarrollar programas de mejoras administrativas, estratégicas y optimización de sus recursos humanos en el campo de la investigación y desarrollo de la eficiencia energética y de combustibles alternativos para la aviación civil.

La CNE, según lo acordado, ofrecerá al IDAC la posibilidad de participar en talleres y/o seminarios de capacitación interna a su personal en el tema de combustibles alternativos, en apoyarse mutuamente en el desarrollo e implementación de estrategias e iniciativas para el uso de esos combustibles de sustitución directa en el corto a mediano plazo, como medio importante para reducir las emisiones de CO2 en la aviación.

En ese contexto, el director general del IDAC reconoció la importancia de este acuerdo, que se circunscribe dentro de la planificación anual de ese organismo, dado que están enfocados en dar prioridad a la conservación del medio ambiente y a la Responsabilidad Social Institucional.

“En el IDAC nos hemos enfocado en seguir las recomendaciones de la OACI, que cita entre sus metas que los Estados tengan una política de medio ambiente amigable, y aunque a veces parezca que esto es un tema de moda, debemos confesar no es así, y que su aplicación es más importante de lo que se ve a simple vista, y todos debemos jugar un papel importante en liberar al planeta de la contaminación. Nuestro interés es que desde la aviación, que es el tema que nos compete, aportar nuestro aporte para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las aeronaves”, manifestó Herrera.

El titular del organismo rector de la aviación civil reconoció que el IDAC ha estado a la vanguardia en las políticas públicas de mejoría social, con campañas de concienciación en todos los aeropuertos del país y en las localidades donde desarrollan sus funciones.

Asimismo, Juan Rodríguez Nina resaltó que desde hace tiempo a la dirección de la CNE le interesaba este acuerdo, el que calificó de importante y oportuno en estos momentos de tanto empeño en limpiar el medio ambiente con la producción y utilización de recursos naturales y combustibles alternativos.

“Agradezco de manera entusiasta este acuerdo. Espero que podamos echar hacia adelante proyectos que estaban aletargados para ponerlos en marcha a la menor brevedad posible, esperando que nuestras metas sean alcanzadas”.

Al acto de firma del acuerdo, en el salón de reuniones del IDAC, asistieron funcionarios de ambas entidades estatales.

Compartir noticia por email:
Fuente: IDAC

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews