INDUSTRIA AERONÁUTICA

EEUU: Credenciales en aeropuertos son centro de atención en audiencia del Congreso

La seguridad en los aeropuertos del país aún no está a la altura requerida después de cerca de 15 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esto fue lo que escucharon los legisladores en fecha reciente en una audiencia de un comité del Congreso acerca de temas de seguridad en la aviación y credenciales en los aeropuertos.

El Congreso creó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el 2001. La TSA es responsable de supervisar el control de acceso a áreas vulnerables dentro de los aeropuertos, en gran medida mediante la emisión de credenciales a los trabajadores adecuadamente verificados. Hace cuatro años el Congreso ordenó la creación de mejores credenciales para los pilotos con el fin de evitar falsificaciones y desarrollar la capacidad de empleo de la biometría para la identificación de los pilotos.

"Observamos que hay fallo", señaló el representante John Mica, presidente del Subcomité de Transporte y Edificios Públicos. "El inspector general (John Roth) del Departamento de Seguridad Nacional encontró que 73 individuos con vínculos al terrorismo habían aprobado el proceso de verificación de la TSA. No habían sido verificados adecuadamente. Esas son personas que trabajan en nuestros aeropuertos. Esas son personas que tienen acceso a los equipos de aviación y a los avione".

Mica quiere que las licencias de los pilotos contengan biometría de iris y huellas digitales, sin embargo aún no logra que se añada una foto identificativa. "Hemos pedido que la licencia del piloto tenga una foto del piloto y la única foto que tiene es de los hermanos Wright", dijo Mica. "Es absurdo. Hemos pedido que también tenga alguna capacidad biométrica. Cualquier cosa en el bolsillo tiene una capacidad y una banda electrónica mejor que esa licencia".

Para abundar en su argumento, Mica mostró un pase de Disney World que contiene biometría de huellas digitales. "En repetidas ocasiones hemos planteado el asunto, hemos aprobado resoluciones, leyes para cumplimiento", señala Mica. "Esta es una de las cosas más frustrantes que hemos visto".

La Administración Federal de Aviación expresa que hay grandes desafíos para implementar mejores certificados para los pilotos. "Lamentamos que no podemos avanzar en el proceso reglamentario para implementar esas disposicione", expresó Peggy Gilligan, administradora asociada para Seguridad Aérea de la FAA. "Aunque el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha emitido estándares para la captura de imágenes de iris, no hay productos aprobados por la GSA para la obtención o uso de la biometría del iris. Antes de requerir la captura de biometría, tenemos que entender dónde y cómo se van a utilizar"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual