INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Canarias busca ser "˜hub"™ de carga entre Europa, África y América Latina

La economía canaria, herida por una tasa de paro del 26,7%, busca como palanca de impulso convertir uno de sus mayores aeropuertos, el de Gran Canaria o el de Tenerife Sur, en un centro mundial para el transporte de carga. El proyecto ha sido tomado por el nuevo equipo del presidente Fernando Clavijo como una bandera frente al Gobierno central. Se trata de convencer al Ministerio de Fomento del acicate que supondría para la actividad y empleo de la Comunidad Autónoma contar con la quinta libertad aérea.

Según ha podido saber Cinco Días, el pasado jueves se celebró una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria con este punto como asunto central. Dicho órgano, en el que se sientan representantes del Ministerio de Fomento, Aena y distintas entidades canarias, debe reunirse dos veces al año, pero no fue convocado en todo 2015. De esta reapertura de relaciones, según fuentes conocedoras de los términos del encuentro, ha salido el compromiso de actualizar los estudios existentes y generar un informe que ponga de manifiesto las posibilidades reales de Canarias como hub aéreo internacional.

En las próximas dos semanas tendrá lugar una nueva reunión entre altos representantes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la dirección de Aeropuertos de Aena para avanzar en las negociaciones. Y es que, pese a que los representantes canarios ven claras posibilidades de actividad, la propietaria de la red de aeropuertos es reacia ante el escaso volumen de carga que gestionan los aeródromos de las islas. Es decir, quieren constatar que hay interés real entre las aerolíneas antes de hablar de una quinta libertad.

En la actualidad Canarias cuenta con una sola petición, de agosto del año pasado, que parte de una aerolínea de Guinea Ecuatorial, Ceiba. Otras con cuyo interés se ha especulado son Ethiopian Airlines y South African Airway, sin que se haya producido un acercamiento oficial. En este contexto, Canarias demanda información a Aena para establecer su propio plan y dirigirse al sector aéreo con la oferta de hub.

Por el momento solo hay una aerolínea que haya cursado una petición de quinta libertad en Canarias

Reivindicación histórica

Este proyecto fue ya defendido por anteriores Gobiernos autonómicos y llevado reiteradamente a las Cortes por los diputados de Coalición Canaria. El éxito en la presente legislatura, reconocen, depende en gran medida "de la sensibilidad del próximo Gobierno"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual