INDUSTRIA AERONÁUTICA

El «cementerio» de las aerolíneas mexicanas

Cuando usted planea viajar por avión en México piensa en las 8 aerolíneas que hoy operan: Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, y en menor medida en Aeromar, Magnicharters , TAR y Aéreo Calafia. Pero si hace memoria, hace 20 años existían casi dos decenas de líneas aéreas en el país.

En el transcurso de 1995 a 2015, desaparecieron 20 aerolíneas, mientras que sólo nacieron 6 empresas. TAESA, Aerocalifornia, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerosudpacífico , Aerocozumel, Aerolíneas Internacionales, Aeromorelos, ALMA, Aviación del Noroeste, Avolar, Allegro y Mexicana de Aviación, son algunas de las aerolíneas que hoy descansan en el»cementerio? aéreo de México.

Pese a la variedad de empresas, en 1995, el 69 por ciento del tráfico aéreo nacional lo concentraban Aeroméxico y Mexicana, con 37.6 y 31.2 por ciento, respectivamente. Le seguían TAESA, con 10 por ciento, y Aviacsa, con el 6 por ciento.

Con la desregulación del sector en 1995, TAESA inició la guerra de tarifas, al punto de que llegó a ofrecer una promoción de 99 pesos, 6.1 veces el salario mínimo (v.s.m.) de ese tiempo, en un vuelo sencillo de la Ciudad de México a Tijuana. Hoy el mismo destino piloteado por Volaris cuesta 999 pesos (14.3 v. s.m.). Cabe mencionar que el precio de los boletos está en función del valor de la turbosina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual