INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas, disparadas por la caída del queroseno

Las compañías aéreas han cerrado 2015 con unos resultados históricos gracias a la caída del petróleo y al precio del queroseno. La mayoría han batido récords y, de no haber sido por el efecto del dólar, las europeas habrían roto todas las previsiones. El grupo IAG y Lufthansa no han hecho oficiales sus cuentas pero las previsiones es que van a presentar un ejercicio excelente. Air France-KLM ha recuperado la senda de los beneficios, tras siete años de pérdidas, y la alemana Lufthansa espera también romper barreras.

Los co­mienzos de 2016 están siendo igual­mente muy buenos gra­cias al mismo efecto: el bajo precio del ba­rril. La ma­yoría no quiere hacer pro­nós­ticos en firme por los con­flictos in­ter­na­cio­nales que pueden hacer re­vertir la si­tua­ción. Las es­ti­ma­ciones es que para 2016 el crudo se man­tenga en una media de 50 dó­lares y todo lo que esté por de­bajo de ese precio será be­ne­fi­cioso para la ma­yoría de las com­pañías aé­reas.

Tras las úl­timas subidas que ha re­gis­trado el ba­rril -cotiza ahora a 33 dó­la­res-, hay al­gunos ex­pertos que han mo­di­fi­cado sus pre­vi­siones y ra­ti­fican que, a me­diados de año, los pre­cios po­drían si­tuarse en los 60 dó­la­res. Este va­ti­cinio no es com­par­tido, en cam­bio, por la ma­yoría de ana­lis­tas, ya que con­si­deran de­be­rían darse una serie de fac­tores que ahora mismo ven muy di­fícil vayan a cum­plirse.

De unirse Irán al club de países que quieren re­cortar la pro­duc­ción, po­dría pro­du­cirse la cir­cuns­tancia de que subieran los pre­cios pero, por ahora, esta idea se con­templa como una me­dida bas­tante im­pro­ba­ble. La reunión ce­le­brada en Doha entre Arabia Saudí y Rusia, que se saldó con un acuerdo para re­ducir la pro­duc­ción, le­vantó ciertas ex­pec­ta­tivas de que la si­tua­ción podía cam­biar. Y, si fi­nal­mente Irán no se suma al pacto, la pre­vi­sión es que el mer­cado del pe­tróleo se­guirá dé­bil.

El des­censo de los pre­cios del crudo en 2015, muy por de­bajo in­cluso de los pro­nós­ticos que ha­bían rea­li­zado la ma­yoría de las ae­ro­lí­Â­neas, ha hecho que las cuentas hayan sido aún me­jores de las pre­vis­tas. Los aten­tados de París hi­cieron sonar las alarmas por el efecto do­minó que podía tener en el tu­rismo y en el trans­porte aé­reo. De he­cho, se temía que el cuarto tri­mestre fuera ne­fasto para todas las com­pañías y, a ex­cep­ción de Air France-KLM que sí ha no­tado un fuerte efecto, el resto no se ha re­sen­tido mu­cho. El grupo fran­co-ho­landés ha ci­frado el im­pacto de los aten­tados te­rro­ristas en unos 120 mi­llones de euros en sus ventas ne­tas.

Air France-KLM vuelve a los nú­meros ne­gros

Todas las com­pañías te­nían unas es­ti­ma­ciones de un crudo para el ejer­cicio 2015 de más de 60 dó­lares el ba­rril. Al no ser así, ha ge­ne­rado que los be­ne­fi­cios sean mucho ma­yores de los pre­vis­tos. De las tres grandes eu­ro­peas, Air France-KLM ha sido la pri­mera en pre­sentar los re­sul­ta­dos, los me­jores en los siete úl­timos años, ya que ha lo­grado volver a la senda de los re­sul­tados po­si­ti­vos. El grupo ha ga­nado 118 mi­llones de euros frente a unas pér­didas de 225 mi­llones que re­gistró un año an­tes, las­trado por los 14 días de huelga de sus pi­lo­tos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual