CURIOSIDADES

Mujer de 81 años acusa de sexismo a aerolínea

Renee Rabinowitz es una sagaz abogada ya retirada que tiene un doctorado en psicología educativa, la cual escapó a los nazis en Europa cuando era una niña. Ahora, está por convertirse en un caso de estudio en la batalla sobre religión y género en los espacios públicos de Israel – y los cielos arriba -, como la querellante en una demanda que acusa a El Al, la aerolínea nacional, de discriminación.

Rabinowitz estaba cómodamente sentada en su asiento de pasillo en la sección de negocios del Vuelo 028 de El Al procedente de Newark, Nueva Yérsey, con destino en Tel Aviv en diciembre, cuando, en sus palabras, «aparece un hombre más bien distinguido con atuendo hasídico o haredí, supondría que de alrededor de 50 años».

El hombre tenía el boleto de la ventanilla en su fila. Pero, como muchos pasajeros ultra ortodoxos, él no quería sentarse junto a una mujer, considerando prohibido incluso el contacto inadvertido con el sexo opuesto bajo la interpretación más estricta de la ley judía. Al poco tiempo, dijo Rabinowitz, un sobrecargo le ofreció un asiento «mejor», hasta adelante, más cerca de primera clase.

A regañadientes, Rabinowitz, abuela vestida impecablemente de 81 años, quien camina con un bastón debido a problemas con las rodillas, accedió.

«A pesar de mis logros – y mi edad también es un logro – me sentí minimizada», recordó en una reciente entrevista desde su apartamento elegantemente amueblado, en un vecindario de moda en Jerusalén…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual