AEROPUERTOS

México: Concentración es «connatural», dice presidente de Aeroméxico

Con el argumento de que se trata de una aerolínea «de servicio completo» o de red y conexión, el presidente de Aeroméxico, Javier Arrigunaga, justificó la concentración de 46.9 por ciento que la empresa tiene en los horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Eso sucede con aerolíneas similares en todos los aeropuertos del mundo así que «de alguna manera (la concentración) es connatural al modelo», dijo.

«Ahora que se está revisando cuál es la participación que tenemos de los slots del AICM, evidentemente todas las aerolíneas que operan con este modelo tienen una concentración importante. Por ejemplo, American Airlines tiene el 86 por ciento de los slots el aeropuerto de Dallas, Delta tiene casi el 80 por ciento en el de Atlanta, United Airlines tiene más del 85 por ciento en Houston, LanChile tiene casi el 70 por ciento e incluso British tiene una participación de 50 por ciento en el aeropuerto más saturado del mundo, el de Heathrow», detalló Arrigunaga al participar en el Foro 2016 del Instituto VIF (Value Investing Forum), creado desde 2008 para promover inversiones en México.

Suben ingresos de Aeroméxico 116% en último trienio

Por otro lado, el empresario destacó que en los últimos tres años, Grupo Aeroméxico tuvo el tercer crecimiento más alto (de 116 por ciento), entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún cuando la industria aérea en general perdió un valor de capitalización de 8 mil millones de dólares en América Latina y las tarifas se redujeron 3.4 por ciento.

Sobre el AICM explicó que para Aeroméxico es su hub o centro de conexión y distribución de vuelos, al tiempo que recordó que en este siglo quebraron 10 aerolíneas en el mercado mexicano, sobre todo por la crisis financiera de 2008, muchas de bajo costo recién creadas pero también Mexicana, la más antigua del país. «En pocas industrias como en el sector aéreo, son pocas las industrias en las que ha habido una entrada y salida de competidores», puntualizó.

El lunes pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer un dictamen preliminar sobre la falta de prácticas competitivas en el AICM, al que califió como «pieza clave del sector pues tiene la más alta densidad del tráfico en el país ya que al año transitan más de 37 millones de pasajeros, lo que representa la mitad del total nacional»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual