INDUSTRIA AERONÁUTICA

Conoce y evita el barotraumatismo al volar

Las alergias, sinusitis, otitis o los catarros agudizan los síntomas de la presión que se produce al viajar en avión o practicar submarinismo y que pueden derivar en un barotraumatismo, patología originada por los cambios de presión, tanto en el aire como en el agua, que se producen en el oído.

El barotrauma suele desaparecer espontáneamente aunque en ocasiones se prolonga durante días haciendo necesario acudir a un especialista.

Esta enfermedad se suele manifestar con un ligero taponamiento de los oídos que desaparece al momento o a las pocas horas. No obstante, si el oído taponado persiste durante más tiempo se puede originar una inflamación por la presión negativa que produce dolor y pérdida de audición.

Además, se suelen percibir ruidos continuos o intermitentes e, incluso, la sensación de tener lí­quido en el interior del órgano y, en los casos más graves, puede llegar a producirse la rotura del tímpano, originándose cuadros vertiginosos.

Por ello, las personas que más lo suelen padecer son las que practican submarinismo, viajan en avión o por zonas de montaña o, incluso, en ascensores, dado que la presión del aire disminuye según asciende y aumenta según se desciende. Estos síntomas aparecen especialmente si se está acatarrado o se padece una infección en las vías respiratorias altas, tales como rinitis, faringitis, sinusitis u otitis.

La fosa nasal es la responsable de dar el aire y la presión necesaria al oído y, está comunicada con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Cada vez que se traga, los músculos periestafilinios abren la trompa, permitiendo que el aire entre y se equipare la presión exterior "“o atmosférica"“ y con la interna del oído.

Cuidado con las despresurizaciones

Para evitar que se produzcan estos problemas auditivos es recomendable no viajar en avión o bucear con catarros, alergias respiratorias, sinusitis u otitis porque las despresurizaciones obligan a la trompa de Eustaquio a trabajar más y, si está inflama se cerrará y provocará la aparición de los dolores.

No obstante, en el caso en el que sea ineludible viajar en avión, los expertos aconsejan utilizar, antes de despegar, un nebulizador nasal descongestivo para disminuir dichos síntomas y tomar caramelos o mascar chicle para permitir que haya una mayor apertura de las trompa de Eustaquio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual