AEROLÍNEAS

Luis Gallego, presidente de Iberia: "Queremos estar en Latinoamérica en los buenos y en los malos momentos"

De breve visita en Chile por el 70° aniversario de Iberia, Luis Gallego, presidente de la firma, estima que el mercado aéreo en Latinoamérica es de cuidado, pero nada alarmante. La aerolínea española cuenta en la actualidad con 250 vuelos semanales entre Europa y Latinoamérica, lidera con poco más del 17% la cuota de mercado aéreo entre ambas regiones, y en términos operativos, la región representa el 53% del total de la capacidad de la compañía española.

Gallego, quien asumió la presidencia de Iberia en 2013 y es un confeso hincha del Real Madrid, cree que la aerolínea ya pasó su peor momento, salió de los cuidados intensivos y a partir del 2020, terminando su Plan Futuro, -que considera un conjunto de 32 iniciativas dinámicas que buscan transformarla desde lo financiero, operativo y cultural, con el objetivo de levantarla de la caída en picada que enfrentó hace algunos años-, considera que la empresa estará estabilizada y saneada e ir, en sus palabras, a velocidad crucero.

Gallego, quien conversó con AméricaEconomía.com en medio de una apretada agenda, también contemplaba una reunión con el CEO de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto. Sin embargo, desde el entorno de Gallegos se apresuran a decir que el encuentro era de carácter estrictamente personal y que no hay nada que esconder, junto con agregar que pensar en una alianza aérea es como pensar en un matrimonio, con todos los desafíos que ello conlleva"¦ Esto, a propósito de los rumores de la industria que apuntan a una posible fusión entre International Airlines Group (IAG) "“ controladora de Iberia- con LATAM, holding que ha enfrentado escenarios complejos en los últimos años.

-¿Cuál es su visión del mercado aéreo latinoamericano?

-Sabemos que hay muchos países en la región con realidades propias, pero hay situaciones que capturan más la atención, como el deterioro del crecimiento en Brasil, la preocupante situación de Venezuela y la devaluación que hay en Argentina. Ahora, si quiero remarcar con fuerza que Iberia siempre ha estado, está y estará en América Latina, independientemente de las circunstancias polí­ticas, económicas o sociales.

-¿Y cómo enfrentan a este mercado en la actualidad?

-Lo cierto es que no podemos tomar el control de la palanca en términos macros, por eso, nuestro actual foco para la región es hacernos lo más eficiente del punto de vista de costos. Esto, de forma de mantener el margen, sin agarrarnos de la baja de los precios de los combustibles, porque al final ese factor es una simple volatilidad que te puede favorecer en un momento, pero después jugarte en contra y lo importante es que tu coste ex fuel, es decir, quitando los combustibles, sean de lo más competitivo para sobrevivir en este entorno que no es fácil.

-En Venezuela el mercado aéreo está muy difícil con las retenciones de fondos a las aerolíneas por parte del gobierno, ¿la situación de Iberia en ese mercado es crítica?

-Tenemos más de 200 millones de euros (US$219,7M)retenidos y lo que hemos hecho es ir ajustando la capacidad operativa: actualmente contamos con 3 servicios semanales y apuntamos a mantenerlos, pero es cierto que la situación cada vez es más problemática por lo que estudiamos la posibilidad de ajustar el calibre de los aviones con que operamos allí­, es decir, realizar operaciones con unidades más pequeñas. Actualmente nuestros aviones operan con 396 plazas a Venezuela, podríamos bajarlos a 286 asientos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual