NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Estrategias de las aerolíneas de bajo costo para afrontar el alza del dólar

La eficiencia de las aerolíneas es proporcional a qué tan bajos puedan mantener sus costos de operación. Estos cálculos matemáticos no han tenido los mejores resultados desde junio de 2014 cuando el precio del crudo empezó a bajar, pero el dólar inició su cruzada alcista (en la jornada del viernes cerró en $3.158,25), afectando al sector y especialmente a las aerolíneas de bajo costo.

Realizar coberturas de la moneda, frenar planes de expansión y de compra de flota, así como devolver algunos ejemplares alquilados y en general disminuir en lo posible cualquier costo, que va desde disminuir personal hasta servicios al pasajero, son algunas de las estrategias utilizadas para sopesar el impacto.

Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el 65% de los costos de operación de una aerolínea están dados en dólares. Gilberto Salcedo, presidente de Atac, aseguró que el efecto neto de la devaluación y la caída de los precios del combustible de aviación aumentó entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 19 puntos porcentuales los costos de operación.

GOL Linhas Aéreas (Brasil), Azul (Brasil), Aeroconnect (México), Interjet (México), Volaris, Sky Airline (Chile), Aeroenlaces Nacionales (México) y VivaColombia (Colombia) hacen parte en su orden del top ocho de Euromonitor de aerolíneas de bajo costo en América Latina

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, firma que en 2015 tuvo una ocupación promedio de 84% y en lo que va de 2016 de 80%, explicó que aunque no tienen mayores deudas en dólares, el arriendo de nueve aviones en contratos de leasing sí. "Con dólar caro no generamos pérdidas sino que ganamos menos, aunque hay que precisar que "˜las vacas flaca"™ nos afecta pero también nos beneficia pues somos mucho más resilientes que otras aerolínea".

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/351015-estrategias-de-las-aerolineas-de-bajo-costo-para-afrontar-el-alza-del-dolar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual