AEROPUERTOS

México: Debate sobre AICM debería incluir a aerolíneas, según analistas

Al menos 45% de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponde a oficinas y espacios corporativos, por lo que el debate sobre el uso que se dará a los terrenos una vez que deje de operar debe integrar la opinión de las aerolíneas y empresas que operan en esa terminal aérea.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, recordó que empresas como Aeromexico, Interjet o Volaris han hecho inversiones en remodelaciones del AICM, las cuales podrán reclamar si no las han recuperado para cuando se cierre la terminal aérea.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del AICM, el futuro de las 710 hectáreas que abarca la terminal aérea sólo ha sido puesto en la mesa por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, pero no se ha llamado a ninguna de las empresas que operan en la terminal aérea para emitir una opinión al respecto.

"Hay temas con concesionarios y permisionarios, Aeromexico, por ejemplo, invirtió una gran cantidad de dinero recientemente para remodelar salas y pistas. Estos permisionarios deben negociar con el aeropuerto porque ya hicieron una inversión y deben sacar provecho de ella", comentó Alfonso Flores, consultor en materia aeroportuaria.

La oficina de Comunicación Social de Aeromexico confirmó a este diario que siguen atentos el debate de las autoridades respecto al futuro de las instalaciones del AICM, sin embargo la empresa no ha sido consultada respecto a este tema.

Recientemente, la aerolínea invirtió 210 millones de pesos para la ampliación de la sala 75 en la Terminal 2 para adecuarla a las necesidades del Airbus A380, de Air France, que arribó a la Ciudad de México el pasado 12 de enero. Dichos recursos serán recuperados por la empresa mediante la compensación de rentas futuras, de acuerdo con la SCT…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual