GOBIERNOS

Resultados financieros del primer semestre de Qantas

Qantas reportó utilidades subyacentes antes de impuestos por $921 millones de dólares australianos y utilidades legales antes de impuestos por $983 millones de dólares australianos el semestre que terminó el 31 de diciembre de 2015.

El resultado subyacente es un récord de rendimiento para la primera mitad, y significa que el año calendario 2015 fue el mejor de Qantas en sus 95 años de historia.

Cada parte del grupo Qantas contribuyó fuertemente en estos resultados, con un récord de utilidades subyacentes en Qantas Domestic, el grupo JetStar y Qantas Loyalty.

El grupo continúa expandiendo sus márgenes a través del crecimiento de los ingresos y costo de la disciplina. Los ingresos se incrementaron un 5%, llegando a los $8.5 miles de millones de dólares australianos, mientras que los costos bajaron un 7% en comparación con la primera mitad del año pasado.

Los dos mil millones de dólares australianos del programa Qantas Transformation están rediseñando el grupo hacia un negocio más ágil e innovador. En el semestre, el grupo destrabó AUSD$261 millones en costos y beneficios de costos a través de iniciativas de transformación, con $1.360 millones de dólares australianos en beneficios totales desde 2014. Los beneficios totales que se esperan en el año completo son de $450 miles de millones de dólares australianos. La volatilidad en la economía global subraya la importancia de la transformación como la clave para construir valor a los accionistas y retornos sustentables en el largo plazo.

El grupo aseguró utilidades en el semestre por AUSD$448 millones, a través una efectiva cobertura de combustible, que permitió participar en precios menores a nivel global.

COMENTARIOS DEL CEO

El CEO de Qantas, Alan Joyce, dijo que están listos para obtener el máximo de un emocionante futuro.
"Estos resultados récord reflejan un Qantas más fuerte, eficaz y ágil", dijo Joyce. "Estoy extremadamente orgulloso de nuestra gente, que está trabajando para transformar el grupo Qantas y hacer que los vuelos por Qantas y Jetstar sea cada vez mejores para nuestros cliente".

"Sin un foco en los ingresos, gastos y la fuerza de balance, los resultados de hoy no habrían sido posible".

"Tanto global como domésticamente, la industria de la aviación es intensamente competitiva. Es por eso que es muy importante que mantengamos nuestra disciplina con los costos, invertir para hacer crecer los ingresos, y continuar innovando con empresas y tecnología."

RECOMPENSANDO A LOS ACCIONISTAS – $500 MILLONES DE DÓLARES AUSTRALIANOS EN RECOMPRA

En línea con el marco financiero y el compromiso del grupo para realizar el valor de largo plazo para los accionistas, la junta directiva de Qantas ha aprobado la recompra de acciones por hasta $500 millones de dólares australianos. El proceso de recompra comenzará a principios de marzo.

La fuerza de nuestro rendimiento y balances, significan que podemos continuar recompensando a nuestros accionistas por su confianza en nuestro negocio", dijo Joyce.

"Estamos complacidos de poder construir el último año un capital de AUSD$505 millones con la recompra que anunciamos hoy".

Qantas continuará evaluando su estructura de capital, de cara a sus resultados del año completo, y así determinar cómo distribuir sus excedentes en ese punto.

INVERSIÓN PARA NUESTROS CLIENTES – LOUNGE Y CONEXIÓN WI-FI EN HEATHROW

Qantas ha invertido en aviones, productos, servicios y tecnología como principios claves de su programa de transformación, permitiendo al Grupo de la aerolínea ganar un récord en cuanto a la satisfacción del cliente, manteniendo su liderazgo en mercados clave y permitiendo acrecentar las ganancias al mismo tiempo que reducen costos.

Siguiendo el anuncio de Agosto de 2015 de un hito en órdenes del Boeing 787-9 Dreamliner, el Grupo anuncia nuevas inversiones enfocadas en el cliente.

"Nuestro desempeño récord es la plataforma para continuar invirtiendo en experiencias que le importan a nuestros clientes y que llevan los servicios de Qantas a otro nivel", agregó Joyce.

Lounge de Heathrow

Habiendo lanzado lounges premium en Singapur, en Hong Kong y en Los Ángeles en los últimos tres años, Qantas creará un nuevo espacio en Heathrow, Londres, que se inaugurará en el primer trimestre de 2017.

Este lounge será diseñado en colaboración con Woods Bagot y el Grupo Rockpool y ofrecerá espacios significativamente más grandes y vistas al campo aéreo.

"La ruta del canguro está en el corazón de las redes de Qantas y Londres se encuentra dentro de nuestros destinos más importante", dijo Joyce. "Heathrow es la ubicación indicada para nuestro próximo lounge emblemático y pensamos que a nuestros clientes les encantará lo que hemos planeado para ello", agregó.

Wi-Fi a bordo

Qantas también confirmó hoy que se asociará con ViaSat para desarrollar un servicio de wi-fi líder a través de su flota doméstica, utilizando la red nbnâ„¢. La red nbn abre el potencial para una conectividad rápida y de alta calidad que permitirá a los clientes de Qantas ver deportes en vivo, pelí­culas y shows de TV a bordo.

Las pruebas a bordo se espera que comiencen durante 2016, con un despliegue total a través del servicio de pasajeros planeado para inicios de 2017.

"Traer wifi de alta velocidad a bordo del mercado doméstico en Australia ha sido una de nuestras grandes ambiciones por mucho tiempo. Lo que hemos estado esperando es la habilidad para entregar la misma velocidad en el aire que la que la gente espera en tierra – y ahora tenemos la tecnología que hace esto posible", dijo Joyce.

INVIRTIENDO EN EMPLEADOS – RECLUTAMIENTO DE PILOTOS

Mientras continúa mejorando la eficiencia programada, respondiendo a las oportunidades de mercado y preparándose para el arribo del B787-9, el grupo Qantas está revisando sus necesidades de reclutamiento de personal.

La entrada del servicio B787-9 a fines de 2017 crea la oportunidad para promover a pilotos actuales de Qantas, al mismo tiempo que genera nuevas posiciones a ser llenadas a través de un proceso de reclutamiento externo.

Este es el primer programa de reclutamiento significativo que realiza Qantas desde 2009 y se espera que 170 nuevos pilotos se unan a la fuerza laboral de la aerolínea en los próximos 3 años. Sigue el reclutamiento de personal de cabina para ayudar a completar la demanda por vuelos internacionales adicionales.

"Estoy encantado que podamos anunciar nuevas posibilidades para nuestra tripulación de vuelo, al mismo tiempo permitimos a aspirantes a pilotos de Qantas unirse a nosotro", dijo Joyce.

"Los postulantes que cumplan con el standard de Qantas se unirán al grupo de pilotos que genera más confianza en el mundo".

RENDIMIENTO DEL GRUPO
Qantas Domestic

Qantas Domestic reportó un EBIT de $387 millones de dólares australianos, comparados con los $227 millones de la primera mitad del año pasado. El negocio logró un margen de crecimiento operativo de un 5.4% por un margen operativo de un 12.9% en el semestre.

Los ingresos unitarios se incrementaron un 2% a través de todas las rutas domésticas y un 4% a través de las demás rutas. Esto se refleja en un decrecimiento de alrededor de $50 millones de dólares australianos en ingresos por recursos relacionados en el semestre.

En total, el EBIT doméstico subyacente (Qantas y JetStar) fue de $556 millones de dólares australianos, y el grupo mantuvo la utilidad de su acción en alrededor de un 80% en el mercado interno.
Mientras la demanda continúa siendo baja en el sector de recursos, otros se encuentran saludables, incluyendo servicios financieros y Gobierno.

Qantas Domestic está manejando la capacidad de respuesta de una economía de transición, desarrollando aeronaves más pequeñas en mercados como Australia Oeste e intra-Queensland. Un dólar más bajo ha visto un crecimiento sostenido en el turismo doméstico, tanto con Qantas y JetStar sosteniendo esto con incrementos de capacidad dirigidos.

Qantas Domestic continúa mejorando su eficiencia operacional, con un significativo aumento en el rendimiento a tiempo de un 5% en utilización de la aeronave, además los costos unitarios bajaron un 1%.

La satisfacción de los clientes creció 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, y alcanzó un récord de todos los tiempos en enero.

Qantas International

Qantas International reportó ganancias subyacentes antes de intereses e impuestos (EBIT) por $270 millones de dólares australianos, comparados con los $59 millones de la primera mitad del año anterior.

Esto marca la mejor actuación desde antes de la crisis financiera global.

El negocio aumentó sus márgenes operativos en 7 puntos porcentuales llegando a un 9.1% de márgenes operativos en el semestre. Los ingresos unitarios subieron un 3% en el semestre mientras que los costos unitarios bajaron un 2%.

Así como el dólar más bajo conduce a un mayor turismo de entrada, Qantas International está añadiendo vuelos y asientos a rutas de Norteamérica y Asia, incluyendo Tokyo, Singapur, Hong Kong y San Francisco. La utilización de aeronaves aumentó en más de un 5% en el semestre, llegando a un incremento de un 15% entre los años financieros 2012 y 2015.

La creciente red global de Qantas está complementada por 3 alianzas fundamentales – con American Airlines, China Eastern y Emirates – y y una red más amplia de alianzas con partners de toda la región.
La satisfacción de los consumidores vio un aumento de 7 puntos porcentuales en el semestre, reflejando una continua inversión en lounges, catering y las nuevas cabinas A330.

Grupo Jetstar

El grupo Jetstar reportó un récord subyacente de EBIT de $262 millones de dólares australianos, comparados con los $81 millones de la primera mitad del año anterior.

Jetstar incrementó sus márgenes en 9.1 puntos porcentuales para un margen operativo de un 13.7% en el semestre. Los ingresos unitarios en el mercado doméstico australiano subió un 10% mientras los costos unitarios controlables a través de la red doméstica e internacional de Jetstar fue reducida en un 2% en el semestre. La flota de Dreamliner ha resultado en una significativa eficiencia ganada a través de las rutas internacionales.

El grupo Jetstar en Asia fue beneficioso en el semestre, incluyendo las primeras utilidades de Jetstar Japón desde su inicio en 2012. La red panasiática Jetstar y la fuerza de la marca son ventajas comparativas para Qantas, que pocas aerolíneas en el mundo pueden igualar.

Qantas Loyalty

Qantas Loyalty reportó un EBIT récord de $176 millones de dólares australianos, comparados con los $160 millones de la primera mitad del año anterior.

Los ingresos subieron un 10%, con casi un 40% de aumento en los ingresos que vienen de nuevas organizaciones en la medida que Loyalty diversifica sus ganancias.

El foco de Viajero Frecuente de Qantas y los programas de lealtad para PYMES continuaron creciendo, con un récord en la satisfacción de los clientes, 24 socios fueron agregados en el semestre y alcanzó un nuevo acuerdo con Woolworths. Hubo un aumento de un 5% en el número de pasajeros frecuentes con tarjetas de crédito co-brandeadas y un crecimiento del 6.3% en miembros de pasajeros frecuentes, llegando a 11.2 millones.

En negocios adyacentes, la tarjeta Qantas Cash experimentó un aumento del 20% en el dinero cargado dentro de ella, para alcanzar un total acumulativo de $1.500.000.000 de dólares australianos. El seguro de salud de Qantas se unió con NIB extendiendo el negocio de loyalty hacia un nuevo sector, recompensando a los clientes con punto Qantas por mantenerse fìsicamente activos.
Qantas Freight
Qantas freight reportó un EBIT de $38 millones de dólares australianos, comparados con los $54 millones de la primera mitad del año anterior.
Con la previsión del anuncio de resultados del año financiero 2015, el negocio de cargo global se mantiene desafiante, con menor demanda doméstica y en mercados internacionales clave, contribuyendo con un una caída de un 5% en los ingresos del semestre.
El foco de Qantas Freight está en incrementar la eficiencia a través de la transformación, invirtiendo en servicio al cliente y maximizando los nuevos mercados abiertos gracias a la expansión internacional de Qantas International.
ACTUALIZACIÓN DE FLOTA
El grupo confirmó hoy los siguientes cambios en el plan de la flota:
"¢ Dos aeronaves Qantas Boeing 747-400, cuyo retiro del mercado fue agendado para fines del año financiero 2016, serán retenidos, ayudando a cumplir con la demanda del mercado internacional como la transición de Qantas hacia Boeing 787-9
"¢ Tres aviones Fokker F100 serán adquiridos por Qantas Domestic para su mercado interno, liberando los Boeing 737-800 para ser usados en rutas internacionales, incluyendo Perth-Singapur y Brisbane-Christchurch.
POSICIÓN FINANCIERA
Qantas consiguió sus objetivos financieros en el semestre, incluyendo recuperar un grado de inversión crediticia de Standard & Poor"™s, consiguiendo un retorno sobre el capital invertido de un 10%, y devolviendo el capital sobrante a los accionistas. Las métricas crediticias del grupo se espera se mantengan sobre los umbrales de inversión para el ejercicio financiero del año 2016.
La liquidez de corto plazo de 3.300 millones de dólares australianos incluye 2.300 millones de dólares australianos en efectivo y mil millones de dólares australianos en dinero no girado. El 50% de la flota del grupo – avaluada en alrededor de 3.500 millones de dólares americanos – aún no se encuentra cargado, y se añadirá a una posición de liquidez muy fuerte.
El gasto neto en el semestre fue de $490 millones de dólares australianos, y se espera una proyección de gastos para el año completo de mil millones de dólares australianos.
El gasto de capital neto para los años financieros desde el 2017 al 2019, se espera que sea entre 3.600 millones de dólares australianos y 4.500 millones de dólares australianos.
PERSPECTIVA
Las expectativas operacionales del grupo son las siguientes:
"¢ La capacidad del grupo se espera se incremente en un 5% en el año financiero 2016 en comparación con el año financiero 2015. En la segunda mitad del año financiero 2016:
o La capacidad doméstica del grupo de espera que crezcan alrededor de un 2%.
o La capacidad de Qantas International se espera que crezca un 9%.
o La capacidad de Jetstar International se espera que crezca un 12%, con la mayor cuenta de asientos del Boeing 787-8.
"¢ Los costos subyacentes del combustible en el año financiero 2016 se espera sean no mayores a 3.400 millones de dólares australianos, 3.300 millones de dólares australianos con los precios actuales proyectados del dólar australiano.
"¢ La depreciación y amortización para el año financiero 2016, se espera que se incremente en 1.250 millones de dólares australianos.
"¢ Los beneficios de transformación (eficiencia de combustible, costos e ingresos) en el año financiero 2016 se espera que sean por 450 millones de dólares australianos.
"¢ El gasto de capital neto en el año financiero 2016 se espera sea de aproximadamente mil millones de dólares australianos.
Teniendo en consideración las dinámicas económicas y de la industria, no hay utilidades del grupo proporcionadas en este momento.

Compartir noticia:
Fuente: Qantas
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual