INDUSTRIA AERONÁUTICA

EEUU: Demandan a autoridades por contaminación de aviones

Una coalición de organizaciones ecologistas demandó el martes a la Agencia de Protección Ambiental para exigirle que imponga normas con el fin de regular la contaminación emitida por las aerolíneas y aviones de carga, un objetivo buscado desde hace tiempo. El Centro para la Diversidad Biológica y Amigos de la Tierra presentaron la demanda en una corte federal en Washington.

Los grupos afirman que la EPA (siglas en inglés de la agencia) ha demorado irrazonablemente durante años aplicar los lí­mites de la Ley de Aire Limpio a las aeronaves que emiten gases de efecto invernadero que retienen el calor. Una comisión de las Naciones Unidas propuso en febrero una reducción promedio de 4% en el consumo de combustible para la fase crucero de un vuelo a partir de 2028 respecto de los aviones entregados en 2015. Sin embargo, los aviones queman más combustible durante el despegue y el aterrizaje, mientras que en su desplazamiento a velocidad de crucero a gran altitud tienen su fase más eficiente de vuelo.

Los ambientalistas han criticado la propuesta sobre el nivel de reducción como demasiado modesta para frenar de manera importante el cambio climático, y exigen a la EPA que decrete normas más estrictas para los aviones locales. Los motores de las aeronaves tienen un efecto desmesurado sobre el calentamiento global en comparación con otras fuentes de polución debido a que los gases dañinos son expulsados a gran altitud. La aviación aporta aproximadamente el 5% de las emisiones globales de carbono, en tanto que las aerolíneas estadounidenses representan el 30% de la contaminación aeronáutica mundial.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual