GOBIERNOS

Iberoamérica debatirá en Uruguay sobre la economía colaborativa en el turismo

Montevideo acoge desde este lunes la primera reunión iberoamericana de economía colaborativa en el alojamiento turístico, un encuentro en el que participarán representantes regionales del sector público y privado, así como de los nuevos actores del mercado, entre ellos la plataforma Airbnb.

Coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo uruguayo y asociaciones hoteleras de este último país y de Argentina, uno de sus objetivos principales será el de formular una hoja de ruta ante este fenómeno que ha irrumpido con fuerza en el sector.

«Son nuevos medios electrónicos de comercialización y uno de los objetivos de la reunión es poner sobre la mesa estos temas para comenzar a discutirlo entre Gobiernos y operadores respondiendo a una preocupación de los operadores», aseguró el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti.

En el seminario, que se prolongará hasta el martes, también se abordarán los impactos de este cambio en el mercado turístico marcado por internet y el surgimiento de plataformas digitales vinculadas al sector.

Recientemente, Uruguay presentó un proyecto de ley para regular la actividad de este tipo de empresas vinculadas a la economía digital, en las que se engloban, por ejemplo, Airbnb, perteneciente al sector del alojamiento turístico y cuya definición como entidad de economía colaborativa no es del todo clara.

«Una de las presentaciones va a ser de uno de los abogados del Ministerio Turismo (de Uruguay) sobre el tema legislación. Todas estas empresas deben estar bajo la regulación de la legislación nacional. No se está contra ninguna innovación, pero deben estar perfectamente definidas», señaló Fagetti.

En ese sentido, el director nacional de Turismo explicó que al ser un tema relativamente «reciente» es necesario «comenzar a debatir e intercambiar opiniones entre actores» para definir cómo afrontar esta cuestión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual