NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Aerolíneas y Superintendencia se muestran los dientes

Mientras los primeros dicen que el cobro de la tasa de vigilancia podría encarecer los pasajes, la ‘Super’ asegura que le adeudan más de 20.000 millones de pesos. El debate está abierto.

Desde hace varias semanas, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), que reúne a las principales aerolíneas del país, se viene quejando por la elevada carga tributaria que deben pagar y que, según ellos, está haciendo que el precio final de los tiquetes sea cada vez más alto.

Sin embargo, las críticas más duras se han centrado sobre la tasa de vigilancia, un pago que desde 2012 las empresas aéreas y otros sectores vigilados por esta entidad, como los puertos marítimos y fluviales, las empresas de transporte terrestre, concesiones viales y férreas, entre otros, deben hacer a la Superintendencia de Puertos y Transporte para financiar sus gastos de funcionamiento, que en 2015 fueron de cerca de 23.600 millones de pesos.

Solo los puertos pagaban esa tasa desde 2000, a pesar de que la entidad vigila a más de 8.000 empresas. Para redistribuir esa carga, el Congreso de la República determinó en 2011 que debían asumirla también todas las empresas del transporte, incluidas las aerolíneas. Pero esa decisión no gustó en el sector aéreo, pues además de ser un nuevo tributo lo consideran injusto. "Nuestra principal vigilante es la Aerocivil, que mira todos los aspectos técnicos, operativos, corporativos y financieros; mientras que la superintendencia solo vigila la parte financiera y corporativa. Consideramos que estamos tributando dos veces por la vigilancia del Estado", dijo Gilberto Salcedo, presidente de Atac…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual