SALÓN VIP

«Las aerolíneas de bajo costo logramos que volar en México ya no sea una experiencia elitista»

En veinte años, el sector de la aviación lo ha visto todo: el triunfo de los cielos de grandes aerolíneas y también su trágica muerte en el mercado. El nacimiento de otras firmas, acuerdos de todo tipo y nuevas rutas. Pero los números marcan una realidad. En ese lapso desaparecieron 20 aerolíneas, mientras que sólo nacieron seis.

Una de ellas es Volaris, autodenominada como una compañía de "˜ultra bajo-costo"™. Por estos días, la firma está celebrando sus diez años, mientras se consolida ya como uno de los líderes del mercado mexicano.

Su director comercial, Holger Blankenstein, conversó con La Polí­tica Online en entrevista exclusiva para analizar cómo ha caminado el sector en esta década y adelantar cuáles serán sus estrategias para seguir peleando en un mercado muy competitivo.

¿Qué retos han enfrentado en esta década? ¿Y qué cambios han sufrido el sector en este último tiempo?

Empezamos a volar el 13 de marzo de 2006 desde Toluca, porque el Aeropuerto de la Ciudad de México estaba saturado. En ese momento, había dos aerolíneas operando ahí: Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Arrancamos hacia Tijuana y otras cuatro rutas y empezamos con tan sólo dos aviones.

Entre 2006-2007 había hasta 14 jugadores. Entonces había un boom bastante importante de pasajeros con tarifas baratas, pero poco a poco estas aerolíneas desaparecieron porque no podían competir. No tenían los costos que teníamos nosotros u otros jugadores que sobrevivieron.

Luego se vio una contracción fuerte con la crisis económica mundial en 2008 y en el 2009 con el H1N1 que pegó bastante a la aviación en México y como resultado, en el 2010 se dio la salida de Mexicana.

La infraestructura en los aeropuertos en México es uno de los grandes retos. Vemos limitaciones de capacidad de crecimiento en la Ciudad de México. Pero en muchos otros vemos que ya están en saturación.
A partir de ahí, comenzó a consolidarse el sector de la aviación en México como hoy lo conocemos: del 2010 al 2015 hemos visto un crecimiento muy importante en los volúmenes del mercado en general, tanto en el doméstico como el internacional, sobre todo a Estados Unidos.

Quiero señalar que en el año cuando nacimos, el sector tenía aproximadamente 20 millones de pasajeros en el mercado doméstico, y en el 2015, cerramos con 37 millones de pasajeros. Un crecimiento fuerte de pasajeros en diez años. Hemos visto una aviación en México mucho más fuerte, más consolidada, con aviones en nuevos, aviones modernos, de punta…

Imagen: http://www.lapoliticaonline.com.mx/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual