NOTICIAS DESTACADAS

Bélgica: Dimite la ministra belga de Movilidad por los fallos de seguridad en aeropuertos

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, dimitió este viernes tras las críticas suscitadas a su gestión por los fallos de seguridad en los aeropuertos belgas, de los que le alertó en 2015 la Comisión Europea (CE) sin que su ministerio tomara medidas. En una comparecencia pública, la ex funcionaria explicó que «ya no podía trabajar con serenidad. Es el interés del ciudadano el que prima, y si ello implica que renuncie a mi mandato, lo hago».

Su dimisión ya ha sido aceptada por el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y por el Rey Felipe de Bélgica.

El diario Le Soir adelantó que ha sido Michel quien durante un encuentro bilateral ha exigido a la ministra que dimita al considerar «inaceptable» que no comunicara al Parlamento belga las deficiencias a las que hacían referencia los informes de la CE.

El primer ministro confirmó de hecho en rueda de prensa que la dimisión de Galant se debe «a los documentos publicados por la prensa que certificaban que (Galant) había tenido acceso a los informes de la CE sobre seguridad aérea».

La CE alertó en sendos informes de 2011 y de junio de 2015 de «graves deficiencias» en el control de la seguridad de los aeropuertos belgas, entre ellos el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, objeto de un atentado terrorista el pasado 22 de marzo.

El portavoz comunitario de Transportes, Jakub Adamowicz, explicó hoy que esos informes son fruto de las deficiencias que los agentes europeos detectan durante controles no anunciadas en la red de aproximadamente de 800 aeropuertos comunitarios.

Unos 110 agentes visitan aeropuertos de la UE para ver si las medidas de seguridad funcionan en la práctica y si hay deficiencias se aplica un mecanismo de rectificación en virtud del cual las autoridades nacionales y aeroportuarios deben corregir la situación en una fecha lí­mite establecida.

En Bélgica se han realizado 14 inspecciones entre 2004 y 2014 de este tipo, incluidas algunas de seguimiento, según explicó, y recordó que estos sistemas contribuyen a que la UE «tenga el mayor nivel de seguridad aérea» en los aeropuertos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual