NOTICIAS DESTACADAS

Honduras: El nuevo aeropuerto y su beneficio a los agroexportadores

Los exportadores de vegetales y frutas, son uno de los sectores más beneficiados con la construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Palmerola, ya que esto ayudará a reducir los costos de producción y transporte, declaró en una entrevista a LA PRENSA Jorge Romero Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (Ccicom).

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector privado con la construcción del aeropuerto de Palmerola?
Este es un proyecto que ya tiene más de 20 años de estarse anunciando pero creemos que esta vez sí será una realidad. Se espera que dentro de cinco años después que comience a funcionar la terminal aérea logremos recibir 1.3 millones de viajeros por año, una buena parte de esa gente estaría entrando a Comayagua a hacer turismo o pasar la noche, estimulando la economía local y generando empleo.

El aeropuerto abre una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de vegetales y frutas que realizamos actualmente a Estados Unidos, Asia y Europa. Nosotros contamos con más de 30 empresas exportadoras que no incrementan su flujo de ventas tan agresivamente como quisieran por la dificultad del transporte, ya que el producto se envía una parte por el Ramón Villeda Morales y otra por la terminal de Comalapa en El Salvador, lo que eleva los costos de producción.

¿Tienen contemplado entrar a otros mercados por la ventaja que dará la terminal?
Sí, sobre todo a los mercados de Asia y Europa; sin embargo, los exportadores están gestionando con los ejecutivos de la empresa ganadora de la licitación de la terminal de Palmerola, para que el área de carga pueda contar con las especificaciones requeridas por el mercado internacional y así hacer un mayor aprovechamiento. En este momento se tiene contemplado un espacio de 1,500 metros, pero esta debe contar con un terreno mucho más amplío para que se realicen adecuadamente las maniobras de descargas y cargas de contenedores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual