AEROPUERTOS

Panamá: Tocumen licitará "˜duty free"™ este año

En mayo de 2017 vence la concesión que se adjudicaron en 2007 Waked International, S.A. (WISA) y Motta International para manejar los mil 500 metros cuadrados de área comercial (duty free) en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A poco más de un año para que se cumpla ese plazo, la administración de Tocumen está sentando las bases de la nueva licitación, que se proyecta ejecutar en el tercer trimestre del año.

Hace nueve años los grupos WISA y Motta pagaron en conjunto $173 millones para la comercialización de productos en el recinto aeroportuario.

En 2007, cuando se dio la adjudicación de los espacios comerciales, Tocumen manejó 3.7 millones de pasajeros, mientras que el año pasado la terminal aérea cerró con 13.4 millones de pasajeros.

El aumento en la cantidad de pasajeros plantea un mayor negocio para ambos consorcios empresariales, que venden desde equipos electrodomésticos hasta perfumes y maquillaje.

Del total de pasajeros que utilizó la terminal en 2015, 67% hizo una parada de tránsito para seguir hacia otros destinos. Esta gran cantidad de viajeros aprovecha las horas que permanece en el aeropuerto para hacer compras.

El año pasado, Tocumen recibió $70.7 millones por la operación de los espacios comerciales en todo el aeropuerto. En esta operación participan los espacios que hoy ocupan los grupos WISA y Motta, además de las otras áreas concesionadas a otras tiendas.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comenta que hay mucha expectativa por la licitación que se realizará en los próximos meses.

La llegada de nuevas aerolíneas, como Lufthansa, y el aumento de frecuencias de otros destinos europeos, como Francia, España y Holanda, han permitido a Tocumen incrementar su flujo de pasajeros.

En el primer trimestre del año el flujo de pasajeros desde Europa subió 22%, con un total de 170 mil 897 personas. En total, entre enero y marzo Tocumen manejó 2.4 millones de viajeros, un alza interanual de 9%.

Además de WISA y Motta, que ya han manifestado su interés en renovar la concesión de los duty free de la terminal 1, otros operadores han acercado a la administración para conocer cómo será el proceso de selección.

Entre los interesados está el grupo suizo Dufry, considerado como el mayor operador de duty free en aeropuertos del mundo, además de la alemana Heinemann Duty Free.

También Duty Free America, que opera en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, estaría interesada en aterrizar en Tocumen, así como la multinacional Dufree, que maneja zonas comerciales en Europa y Latinoamérica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual