GOBIERNOS

El impacto creciente de los impuestos en la Industria de la aviación

3, Mayo, 2016 1105

La tributación es cada vez más importante para las corporaciones multinacionales y las aerolíneas, ya que dado su alcance global, no son inmunes a esta tendencia. En 2016, se pronostica que las compañías aéreas y sus clientes generarán unos 118 millones de dólares en ingresos fiscales a nivel mundial, lo cual equivale a pagar a los gobiernos el 45% del valor añadido bruto de la industria (el equivalente al PIB a nivel de empresa). Dado que la aviación moviliza mercancías y personas en distintos mercados, la tributación injustificada o compleja sobre el transporte aéreo, tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social. En ninguna parte es más relevante el tema de la tributación injustificada o compleja que en América Latina.

Hay varios cientos de impuestos y tasas que las aerolíneas que operan en Latinoamérica deben aplicar a sus pasajeros. Si bien estos tributos son pagados por los viajeros, las autoridades gubernamentales usualmente hacen a las aerolíneas financieramente responsables de cobrar y remitir estos impuestos, tasas y cánones con precisión. En consecuencia, es fundamental que las compañías aéreas sean informadas de los frecuentes cambios en las tasas y exenciones, a fin de evitar gastos excesivos debido a la incorrecta recaudación de estos gravámenes.

Numerosos países de la región, imponen impuestos al turismo o tasas para financiar el desarrollo y la promoción local, entre ellos México, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia y El Salvador. IATA se opone firmemente a este tipo de impuestos sobre la base de que los ingresos generados no son reinvertidos en la industria de la aviación. Más aún, como el transporte aéreo es muy sensible a los cambios de precio, los impuestos reducen la demanda de pasajeros, hecho que conduce a una pérdida en la actividad económica debido a la disminución de la demanda de servicios relacionados con el turismo.

Además, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) o impuesto sobre las ventas, es aplicado a las tarifas aéreas internacionales en varios países de Latinoamérica. Esta práctica está en contradicción directa con los principios aceptados internacionalmente y detallados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). IATA también se opone firmemente a la aplicación del IVA o impuesto sobre las ventas al transporte aéreo internacional, basado en aceptados principios de tributación y en el impacto negativo que tiene sobre la demanda de viajes aéreos y los subsiguientes efectos negativos en el empleo y el PIB.

Mientras que IATA continúa activamente su lobby con los gobiernos de la región para abolir estos tipos de impuestos ineficientes, las compañías aéreas tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, de impuestos y tasas locales. Teniendo en cuenta que estos impuestos y cargos están en constante cambio en la región (y en el mundo), esta tarea puede ser extremadamente difícil, incluso para las compañías aéreas con grandes departamentos de impuestos.

IATA ha desarrollado un recurso útil para ayudar a simplificar el mundo complejo y cambiante de los impuestos y tasas aplicadas a los pasajes aéreos, ahora con un acceso específico para la región de Latinoamérica.

IATA Ticket Tax Box Service (TTBS) tiene el mandato de ser una referencia para la industria de la aviación en este sentido. Ofrece una gama completa de productos para ayudar a las compañías aéreas, los sistemas de reservación (GDSs), los motores de búsqueda de tarifas y los proveedores de servicios para:

"¢ Identificar los impuestos, tasas y cargas que deben aplicarse a cada pasaje
"¢ Procesar y tasar itinerarios de viaje complejos; y
"¢ Facturar, auditar y pagar los impuestos y tasas con rapidez y eficacia.

Las bases de datos, publicadas en una plataforma web segura, ofrecen interfaces fáciles de usar con capacidades de búsqueda ampliadas y asegura que los datos son actualizados regularmente. El formato de la data (por ejemplo, disponible en MS Access o XML), además permite la integración de sistemas.

Mediante el uso de TTBS, los usuarios pueden garantizar la exactitud de la recaudación y remisión de impuestos, tasas y cargos de cada pasaje en un ambiente automatizado, sin requisitos especiales de software. Para obtener más información puede revisar la página web de TTBS o contactar a nuestro equipo a través del siguiente correo electrónico ttbs@iata.org.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual