jQuery
Mundo

Ecuador: La pista del aeropuerto Lamar tiene restricciones

mayo 4, 2016

Por las condiciones geográficas y físicas, la pista del aeropuerto Mariscal Lamar es considerada como “de restricción”, un concepto que, según el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Corpac, Fernando Arteaga, limita su operación.

El término restricción, según el funcionario, describe a las pistas que tienen dos elementos fundamentales: una extensión menor a 2.500 metros de longitud (la de Cuenca tiene 1.900) y su altura, que en este caso es de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Este tema volvió a tomar actualidad luego del percance del jueves anterior, cuando un avión Embraer 190 de Tame derrapó y se salió de la pista.

Por su experiencia de 46 años como piloto y tras aterrizar en diferentes aeropuertos del país y el mundo, Juan Abad asegura que la pista del Mariscal Lamar es “difícil” para los aviones tipo Airbus y Embraer que a diario llegan a la ciudad. Coincide con el director de la Corpac en que las dificultades son básicamente por su extensión y altitud.

Y aunque la DGAC autoriza los vuelos según las características técnicas de cada aeronave, Abad considera que estos modelos no son los más adecuados. Menciona que si bien en condiciones normales cumplen su labor, cuando la pista se contamina con elementos externos como la lluvia es necesario contar con mínimo un tercio adicional de pista y modificar las cartas de rendimiento.

Por ejemplo, Abad dice que una opción para suplantar al Embraer 190, que tiene una capacidad para 109 pasajeros, es usar el ATR 42 de Tame, para 50 pasajeros, que sirve a Guayaquil, aunque esa decisión dependerá de los planes comerciales de la empresa.
Otras opciones válidas son los aviones Dash, Jetstream o Dornier, cuya característica principal es contar con dos motores tipo turbohélice.

Inversión

Entre las autoridades locales, extender la cabecera sur del aeropuerto es un tema que ya se analiza. Incluso el alcalde Marcelo Cabrera declaró el pasado domingo que ya cuenta con el anteproyecto y en los próximos meses se dará paso para contratar el proyecto, aunque aclaró que el tema económico será determinante…

Imagen: www.obraspublicas.gob.ec

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/182820-la-pista-del-aeropuerto-lamar-tiene-restricciones/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews