AEROPUERTOS

AICM entregará respuesta sobre dictamen de slots esta semana

A más tardar el 12 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responderá a la resolución de la Cofece sobre el dictamen preliminar sobre el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue , el cual, de acuerdo con el organismo, genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

«Estamos trabajando en ello, y ahí va, estamos en tiempo», afirmó el director de la terminal aérea capitalina, Alejandro Argudín, en entrevista previa al inicio de la nueva ruta de Interjet hacia Perú.

Respecto a la reserva de slots , explicó que en el AICM existe una capacidad no utilizada que se podría denominar como reserva, que comprende entre las 23:00 horas y las 05:00 horas, la cual, está disponible.

Si se generara alguna capacidad en la jornada diurna, dijo, implicaría dejar un bien público para proveer condiciones a empresas concesionarias de transporte que puedan dar un servicio.

«Es un bien público de la federación que se tiene que administrar lo suficientemente posible; si se dejara de utilizar el bien de manera adecuada, podría incurrir en tema de irresponsabilidad personal. No hay slots que no se usan, en 2015 se tuvieron 425 mil operaciones, mil 100 operaciones diarias, es decir, no hay slots sin utilizar».

A principios de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó a través de un dictamen que la falta de competencia se origina por un bajo número de participantes en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos.

Esto, abundó la Cofece, impide la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria, lo que ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

Sobre los slots que Aeroméxico aceptó ceder tras aprobar las condiciones de la Cofece para su alianza con la estadunidense Delta Air Lines, el directivo precisó que será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que decida sobre los mismos.

Lo anterior se llevará a cabo debido a que actualmente la Ley de Aeropuertos faculta al aeropuerto y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la asignación y autorización de los slots, precisó Argudín.

«Cuando Aeroméxico, quiera cumplir con la resolución de la Cofece deberá de acudir al aeropuerto dentro de los cauces establecidos por la ley para darle atención a la misma. Hay un marco legal al que el aeropuerto tiene que sujetarse», refirió.

Además, puntualizó, la propia ley menciona la cesión entre aerolíneas siempre y cuando estén al corriente de sus adeudos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual