INDUSTRIA AERONÁUTICA

«La llegada de Amazon impulsaría el aeropuerto de El Prat»

El aérodromo catalán cierra un 2015 mejor de lo esperado en el apartado de carga y no deja de sumar nuevas aeronaves con capacidad para mercancías. Las últimas, de Saudia Airlines, que transportarán material para construcción.

«Los paquetes son mudos, no se quejan, lo que importa es que lleguen a su destino a tiempo. Por dónde vayan y cómo vayan ni le importa ni le molesta a nadie». Eduardo Cerezo, director de la división de carga, trabaja para que el mayor número de bultos posible pase por el aeropuerto de El Prat. En 2015 movió 117,2 millones de kilos de mercancías, un 14% más que el año anterior. «Esperábamos crecer a doble dígito, pero la cifra final ha superado nuestras expectativas», celebra.

Mientras la instalación se obsesiona con añadir rutas intercontinentales a la oferta, sólo el 17% de los pasajeros viajan fuera de Europa. En la carga, los deberes están hechos. La potencia exportadora catalana es un motivo para que el porcentaje se eleve al 55% en las mercancías. El otro, más obvio: «El avión es competitivo en la larga distancia», advierte el directivo. «Para llevar algo a París es mucho más rentable hacerlo en camión».

La previsión para el futuro

Cerezo es claro: «Barcelona siempre será mucho más potente en el transporte de pasajeros que de material». Actualmente en el puesto número 26 del mundo, es prácticamente imposible equipararse a los grandes centros de distribución como Frankfurt, Londres y Ámsterdam. «No competimos con ellos, nosotros sólo somos un punto más dentro de la oferta con una gran ventaja: La ubicación de Cataluña», desgrana.

El crecimiento llegará de la mano de los turistas. «Nuestro modelo de negocio es el mixto, aprovechar las bodegas de los aviones de pasajeros para cargarlos de mercancías». Tiene pros y contras. A favor, la posibilidad de previsión y la diversificación de los ingresos. Sin embargo, también una menor capacidad debido a las maletas de los viajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual