TURISMO

París sigue esperando el repunte del turismo a los 6 meses de los atentados

Seis meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, la baja tasa de ocupación hotelera, los restaurantes semivacíos y las tiendas con pocos clientes muestran que los turistas aún no han vuelto a la ciudad.

La hostelería parisina sigue sin levantar cabeza, golpeada en enero de 2015 por los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío y en noviembre por el atentado contra la sala de conciertos Bataclan y otros lugares públicos.

Abril «fue el peor mes» desde los ataques de noviembre, afirmó la consultora MKG, especializada en el sector. Hay «un desinterés de la clientela que venía por placer y de los extranjeros, que prefieren el sur de Europa, además de un tema de calendario por el desfase de las vacaciones escolares», explicó a la AFP Vanguelis Panayotis, director de desarrollo de MKG.

En abril, la tasa de ocupación hotelera cayó 11 puntos, al 70,4%, en comparación con el 81,4% de hace un año. Para compensar, los hoteles bajaron sus precios y al final su facturación registró una caída del 19,6%, según el indicador RevPar, que mide el rendimiento financiero de un hotel. «Hace por lo menos 15 años que no habíamos tenido una caída tan marcada en París», aseguró Panayotis.

Philippe Gauguier, de la consultora In Extenso, señaló que la ola de atentados de Bruselas en marzo también impactó negativamente en Francia.

Philippe Leboeuf, director del hotel de lujo Mandarin Oriental, reconoció que «las tasas de ocupación desde comienzos de 2016 han sido más débiles de lo habitual (49% en enero y 40% en abril)», incluso teniendo en cuenta que estos meses son habitualmente flojos. Y se mostró poco optimista respecto a las próximas semanas. «La clientela de turismo del extranjero no viene, especialmente los japoneses y los chinos», agregó el ejecutivo, que ha multiplicado sus giras para promocionar a París.

Según un estudio de la firma especializada ForwardKeys, publicado en marzo, las reservas de visitantes extranjeros han registrado una baja del 22% con respecto a 2015. La directora del hotel Meurice, Franka Holtmann, reconoció que el establecimiento de cinco estrellas no ha logrado recuperar hasta ahora la clientela de particulares que viajan por placer. «Cuando pueden elegir, prefieren Londres o Roma», señala…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual