TURISMO

El Big Data en el sector turismo

El sector turismo en el Perú aún no está siendo aprovechado a su máxima capacidad por la falta de infraestructura, escasa seguridad, poca eficiencia y calidad en muchos productos servicios que articulan el turismo y que hoy, lamentablemente, no podríamos decir aún que el sector es integrador. El propio Estado destina escaso presupuesto para el sector, para un país que supera 1"™285,000 kilómetros cuadrados con pronunciados accidentes geográficos.

En un mundo más globalizado y a la vez más empresarial se abren oportunidades para explorar y abrir mercados que podrían dinamizar el propio sector cumpliendo la articulación integradora con actores que se vinculen con el turismo, tanto de salud, gastronómico, avistamiento de aves, de aventura o del tipo que sea, pero que aporten a la creación de riqueza del PBI con mayor empleabilidad e ingresos por persona. Además, aplicar el Big Data como instrumental de medición tendría la finalidad de interpretar las necesidades del mercado (cliente y productor) de manera coordinada, segmentada y sistematizada para cada producto y servicio reflejado en la cadena de valor del sector. Ello nos llevará a una mejor articulación para la planificación y ejecución entre la empresa privada, Estado y sociedad y familia.

El Big Data no solo es una acumulación de datos, es necesario saberlos agrupar e interpretarlos para adquirir la información necesaria con el conocimiento adecuado para ir minimizando las asimetrías y la falta de transparencia. Eso ayudará a que los mercados se comporten de manera más competitiva por la transparencia de la información, reduciendo costes con una economía de escala creciente. Con el buen manejo del Big Data podrá optimizarse el tiempo de los factores productivos que el Perú necesita para transformarlos en bienes y servicios de calidad y, con ello, ir cerrando las brechas de desigualdad y de distribución…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual