INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aviación comercial y su impacto en el fisco dominicano

La aviación comercial en República Dominicana vive, de la mano del crecimiento turístico, su mejor momento, en cuanto al transporte de pasajeros desde y hacia los diferentes aeropuertos del país, registrando las operaciones aéreas un incremento sostenido durante los últimos tres años.
Sin embargo, el transporte aéreo no es solo un aliado del turismo dominicano, sino también del fisco, aunque sus aportes al Estado frena su desarrollo, ya que pone a las aerolíneas locales en desventaja frente a sus competidores extranjeros, por el cobro del 18% de ITBIS a los boletos adquiridos en territorio nacional.
El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es uno de los impuestos que cobra el Estado a las líneas aéreas, y que de acuerdo a uno de los ejecutivos de Pawa Dominicana, es el que más perjudica a las empresas de transporte aéreo con su base de operación en República Dominicana.
operaciones aereas rdUn ticket en la citada aerolínea a San Martin tiene un costo de RD$8,121, pero al agregarle el ITBIS (RD$1,462), el impuesto de salida (RD$918), el combustible (RD$1,652) y las tasas del aeropuerto (RD$2,872), su valor final es de RD$15,021.22, excluyendo los impuestos que debe pagar al aterrizar en su destino. Es decir, el pasajero que despegó en ese vuelo aportó al fisco RD$6,904, equivalente al 45.9% del costo del boleto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual